Noticia de este viernes en Venezuela fue también la inauguración de la 8va. Feria Internacional del Libro, dedicada a Uruguay como país invitado y al escritor caraqueño Luis Britto. La fiesta de las letras abrió sus puertas inspirada en el presidente Hugo Chávez. Autor: Ismael Batista Publicado: 21/09/2017 | 05:18 pm
La 8va Feria Internacional del Libro de Venezuela, considerada como el hecho cultural más importante que se realiza cada año en este país, fue inaugurada la víspera por escritores y artistas locales y extranjeros, para quienes la figura del presidente Hugo Chávez sirvió de inspiración.
El evento está dedicado este año a Uruguay, como país invitado, y al escritor caraqueño Luis Brito. Fue abierta por el vicepresidente ejecutivo Elías Jaua y el ministro de Educación y Cultura uruguayo, Ricardo Ehrlich.
El programa de actividades se extenderá hasta el 18 de marzo en un área expositiva de casi 7 500 metros cuadrados, donde mostrarán y venderán textos más de 116 expositores y 245 casas editoriales.
La Feria usa como lema Un río de palabras, como metáfora de la confluencia de la cultura venezolana, latinoamericana-caribeña y mundial.
También se presenta como una muestra del quehacer de la revolución bolivariana en el área cultural y la edición de libros.
Según informó el ministro de Cultura local, Pedro Calzadilla, en los últimos años solo esa institución ha editado 50 millones de libros y revistas; o sea, casi dos por cada venezolano.
La prensa venezolana también se hizo eco hoy de las declaraciones del escritor uruguayo Eduardo Galeano, quien invitó al presidente Hugo Chávez a tomarse pronto un café en Montevideo.
«En España —señaló Galeano— escuché decir hace ya algunos años que el buen toro de lidia se crece en el castigo». Y, refiriéndose a Chávez, apostilló: «Gracias por haber enfrentado de una manera tan valiente y obstinada el cáncer, ese dragón de la maldad; por eso te quiero mandar un abrazo de felicitación».