Una nueva puesta en escena de este ballet tendrá lugar este sábado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño junto a la Compañía de Ballet de esta nación
CARACAS, Venezuela.— La Prima Ballerina Assoluta Alicia Alonso regresó a Venezuela, 25 años después de su última visita, acompañada de jóvenes figuras del Ballet Nacional de Cuba, en una suerte de hermanamiento por medio de la danza con la Compañía de Ballet Teresa Carreño de esta nación, para regalarle una nueva puesta en escena de su versión de Giselle.
A pocas horas de la premier, que tendrá lugar este sábado en la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño, la fundadora y directora del BNC asegura que «Giselle es uno de los mejores ballets de todos los tiempos; una obra del Romanticismo que jamás dejaremos de interpretar».
En esta presentación —la primera de cuatro programadas— los roles protagónicos serán asumidos por el cubano Javier Torres y la venezolana Cristina Amaral, lo cual, al decir de la Alonso, «no es algo nuevo para nuestro Ballet Nacional. Cuando empezamos teníamos muy pocos bailarines cubanos. Entonces tuvimos mucha ayuda de varias partes del mundo, porque vinieron algunos bailarines jóvenes a formar lo que es hoy nuestro Ballet, el 28 de octubre de 1948, cuando se fundó».
«Este hermanamiento es maravilloso —confesó—. Es una tradición en la historia de nuestra compañía que después desarrolló a sus propios integrantes, nutriéndose siempre de los jóvenes».
Alicia ha estado tomando parte en los ensayos con los bailarines y los integrantes de la Orquesta Sinfónica Gran Mariscal de Ayacucho. La vimos el jueves último pendiente de cada detalle de su Giselle, para cuyo montaje viajaron mucho antes a esta ciudad las maîtres Mercedes Vergara y Ana Leyte.
Entre emociones ha andado Alicia Alonso por estos días. Este viernes recibió el título de Profesora Honoraria de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y este sábado, minutos antes de la premier de su Giselle, la Universidad Simón Rodríguez le conferirá el título de Doctora Honoris Causa de la prestigiosa institución.