A descubrir la historia de Cuba irán los jóvenes cubanos como homenaje a Maceo y Che. Autor: Roberto Suárez Publicado: 12/06/2024 | 11:07 pm
La certeza martiana de que «subir lomas hermana hombres» alentará este viernes a las nuevas generaciones hacia los puntos más altos de la geografía cubana para rendir honores en su fecha natal a dos colosos de la historia patria y que constituyen sus paradigmas: el General Antonio Maceo y el Comandante Ernesto Che Guevara.
Según detalló a este diario Yaliel Cobo Calvo, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), esta iniciativa forma parte del amplio plan de actividades que desde el 1ro. de junio desarrolla la organización en las provincias en homenaje al Titán de Bronce y al Guerrillero Heroico, a 179 y 96 años de su natalicio, respectivamente.
Las elevaciones e, incluso, las rutas escogidas, tienen mucho que contar, dijo el dirigente juvenil, y habló de este tributo como ofrenda de amor a dos imprescindibles, a la vez que aporte al empeño de acercar más y más a las generaciones jóvenes a la gloriosa historia de luchas de nuestro pueblo y los una en ese espíritu de dialogar y tejer lazos para seguir construyendo Cuba.
Cobo Calvo expresó que quienes lleguen, por ejemplo, al Pan de Guajaibón, en Artemisa, hallarán el busto de Maceo colocado en diciembre de 2006 por jóvenes miembros de la Sociedad Espeleológica de Cuba; mientras que con el ascenso a la Loma del Capiro, en Villa Clara, los pinos nuevos irán al encuentro con el Che en este punto geográfico que fuera clave en la batalla de Santa Clara librada por él y sus tropas rebeldes. Son estos dos sitios sedes centrales del ascenso.
Muchas más acciones se sucederán en estos días, y entre ellas sobresale también el viernes el ya tradicional cambio de atributo pioneril a los niños que concluyen el 3er. grado y a partir del mes de septiembre anudarán en sus pechos cada día, en vez de la pañoleta azul de los Moncadistas, la roja que identifica a los pioneros José Martí del primer nivel.
Además, habrá entrega de carné a quienes se suman a las filas de la UJC, acampadas pioneriles, competencias del movimiento de pioneros exploradores, reconocimientos a jóvenes destacados, fogatas antimperialistas, exhibición de audiovisuales, presentaciones de libros, donaciones de sangre, trabajos productivos y actividades culturales.