La caravana contra el bloqueo partió a las 8:00 de la mañana, bajo una fina llovizna, desde la Plaza de la Patria, en Bayamo. Autor: Luis Carlos Palacios Publicado: 30/01/2022 | 11:00 am
Bayamo, Granma.— A pesar de la frialdad y las lloviznas de este domingo, cientos de bayameses salieron a la calle en caravana para protestar contra el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a reafirmar su apoyo a la Revolución.
Estudiantes, profesionales y obreros se dieron cita en la Plaza de la Patria para después recorrer algunas de las principales arterias de Ciudad Monumento, como Zenea, Martí y las avenidas Felino Figueredo y Granma, hasta volver al punto de partida.
Los participantes hicieron el recorrido montados en bicicletas, ciclomotores eléctricos, autos y otros medios de transporte privado, y portaban banderas cubanas, de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU).
Antes de iniciar la caravana, Adriana Aguilera Alberja, integrante del Buró provincial de la UJC, leyó una breve alocución, en la que se refirió al rechazo internacional de la política de bloqueo, considerada por muchos expertos como un lastre para el desarrollo de Cuba.
«El 3 de febrero de 1962, el entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy firmó la orden 3447. Dicho derecho implantaba un bloqueo total a nuestro país para cortar todo vínculo comercial con él, cercarlo y provocar el derrocamiento del gobierno revolucionario», explicó la dirigente.
Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, y Yanetsy Terry Gutiérrez, vicegobernadora de la provincia, encabezaron la despedida a los caravanistas.
Al igual que en Bayamo, hoy salieron en caravana personas de Santa Clara y en varias ciudades de todo el mundo.
La política del bloqueo, condenada históricamente en la Organización de Naciones Unidas, había dejado a Cuba hasta el año 2021 pérdidas que ascendían a 147 853 millones de dólares, según publica un artículo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).