Fidel habla el 19 de septiembre del 2005 a los 1 586 médicos fundadores del Contingente Henry Reeve Autor: Ricardo López Hevia Publicado: 17/09/2020 | 11:00 pm
A raíz de las graves afectaciones que produjo el huracán Katrina a la ciudad norteamericana de Nueva Orleans, el 29 de agosto de 2005, el Gobierno cubano envió un mensaje de condolencia al pueblo y Gobierno estadounidenses, junto al ofrecimiento de ayuda solidaria.
Transcurrieron dos semanas, y aunque el Gobierno norteamericano nunca aceptó la ayuda cubana, el 19 de septiembre de 2005 quedó conformada —por iniciativa de Fidel—, una fuerza especializada compuesta en aquellos momentos por 1586 integrantes, para asistir a otros países y pueblos hermanos ante desastres naturales y graves epidemias.
El contingente adoptaba el nombre de Henry Reeve, joven estadounidense que cayó combatiendo durante la Guerra de los Diez Años por la independencia de Cuba. Pocos días después, 688 brigadistas partieron hacia Guatemala, nación que había sido afectada por intensas lluvias e inundaciones.
Comenzaba así la amplia y valerosa experiencia de la Henry Reeve por el mundo, que ya llega a su aniversario 15 de fundada. Su labor ha sido reconocida a nivel mundial por la valentía, profesionalidad y humanismo que distingue a sus integrantes, a nuestros salvadores de vidas.