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Ordenar la venta para que llegue a todos

A partir del desabastecimiento de algunos productos básicos, por dificultades financieras y el difícil acceso a los mercados donde se adquirían regularmente, debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, el Ministerio de Comercio Interior ha tomado medidas organizativas para que artículos disponibles lleguen a toda la población

Autor:

Margarita Barrios

A partir del desabastecimiento de algunos productos básicos, por dificultades financieras y el difícil acceso a los mercados donde se adquirían regularmente, debido al recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos contra nuestro país, el Ministerio de Comercio Interior (Mincin) ha tomado medidas organizativas para que artículos disponibles lleguen a toda la población.

Este martes, en el espacio televisivo de la Mesa Redonda, Betsy Díaz Velázquez, titular del sector, explicó que la política del país no es aumentar las regulaciones para las ventas de los productos alimenticios y de aseo, sino tomar medidas emergentes temporales, en aras de ordenar la distribución y la comercialización. «La solución serán mayores producciones, sustitución de importaciones y búsqueda de nuevos proveedores en el exterior», precisó.

La Ministra destacó que en algunos casos se han creado demandas artificiales de los productos, a partir de la inseguridad de las personas, como ha sucedido con el aceite cuyo déficit ya se superó; sin embargo, la demanda es más alta que la tradicional, lo cual lleva a que se produzca desabastecimiento.

Además, puntualizó que ocurren problemas en la red minorista con los horarios, la manera en que se realiza la comercialización de los productos, por lo cual convocó a todas las organizaciones en la base a actuar para que estas situaciones no ocurran.

Francisco Silva Herrera, director general de Venta de Mercancías del Mincin, puntualizó que hay productos que han sido controlados, como es el caso del pollo, el huevo, la salchicha y otros de aseo e higiene. Agregó que se creará una red de tiendas para los trabajadores por cuenta propia en el actual mes para que puedan adquirir esos productos.

Con respecto al aseo significó que no hay dificultades, ha habido algunos déficits, por ejemplo, con la frazada de piso, y subrayó que la venta de estos artículos de primera necesidad se realiza de manera regulada, no controlada, solo para evitar el acaparamiento y lograr que lleguen a todo aquel que lo necesite.

Por su parte, Mirurgia Rodríguez Santana, directora general de Servicios del Mincin, precisó que se incentiva la elaboración de productos como croquetas, dulces y embutidos, para suplir el déficit de otros alimentos, una alternativa que se fortalecerá con vistas al período vacacional.

En otro momento de la Mesa Redonda se anunció que la venta del uniforme escolar, que habitualmente comienza en mayo, se pospone, pues se están haciendo ajustes con la industria y la distribución del producto, aunque las escuelas ya están entregando los bonos.

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