SANTA CLARA, Villa Clara.-En la pugna entre la sequía y la manera de menguar sus efectos, la agricultura de esta provincia se apuntó un tanto a favor al cumplir la mayoría de los planes de producción de alimentos en el último trimestre.
Quizá lo más novedoso resultó la aparición, en esta ocasión, de estrategias a tiempo que, incluso, redujeron la mortalidad de la masa ganadera por falta de comida.
Dicho en las palabras de Héctor Torna Martínez, delegado de la Agricultura en Villa Clara, se prepararon mejor las condiciones para enfrentar el período de seca.
Esa aseveración la traducen en su exacta dimensión algunas cifras: de enero a marzo se sobrepasó el programa de alimentos planificados, pues se distribuyeron un millón 752 mil 154 toneladas a 340 mil 348 cabezas, 17 mil 88 más que las planificadas.
Destaca el aprovechamiento de los subproductos de la zafra, como hacía años no ocurría, que ascendió a 144 mil 713 toneladas provenientes de los residuos de centros de acopio, cachaza, miel urea bagacillo, miel, cogollo y caña de demolición.
Para mantener la vitalidad del ganado se recuperaron 1 090 hectáreas forrajeras que estaban dedicadas a otros fines, produjeron 3 824 toneladas de heno, construyeron 3 644 cuartones para el pastoreo del ganado y chapearon 19 031 hectáreas a fin de recuperarlas para alimentación de la masa.
Fue necesario también, ante el agotamiento de 720 fuentes de abasto, distribuir el agua en pipa a 37 011 animales y montaron 81 bombas para extraer el líquido, que funcionan con paneles fotovoltaicos.
Todas estas medidas favorecieron sobrepasar la producción de carne vacuna y porcina, y cumplir al 90 por ciento el plan de leche.
En cuanto a los cultivos varios produjeron 115 294 toneladas de viandas, hortalizas, frutas, y granos, por encima de lo planificado.
Esos resultados, avalados por la Dirección de la Agricultura en el territorio, reflejan un buen desempeño a pesar de que todavía se necesitan mayores producciones y lograr mejores rendimientos en los cultivos.