Crear áreas específicas para desarrollar algunas actividades favorecerá la estética, la organización y el control. Autor: Ismael Batista Publicado: 21/09/2017 | 06:50 pm
VARADERO. Matanzas.— No es casual que el poeta chileno Pablo Neruda le dedicara en varias ocasiones versos o frases exaltadoras a este entorno natural: en julio de 1950, en su crónica Recuerdos de La Habana, publicada en el diario habanero Hoy, recordó que durante su estancia en el balneario había contemplado: «... estupefacto, las aguas marinas de Varadero, aguas únicas que parcelaron la turquesa oceánica y se dividieron en el más compacto fulgor de la mariposa azul».
Años después, escribe el poema Varadero de Cuba: «Fulgor de Varadero desde la costa eléctrica cuando, despedazándose, recibe en la cadera la Antilla, el mayor golpe de luciérnaga y agua, el sinfín fulgurario del fósforo y la luna, el intenso cadáver de la turquesa muerta: y el pescador oscuro saca de los metales una cola erizada de violetas marinas».
Sin embargo, el balneario de sol y playa más famoso de la Isla no muestra por estos días su mejor imagen, debido en buena medida a la sobresaturación de sitios para vender artesanías de todo tipo: portales, jardines y otros espacios exteriores no brindan la mejor impresión a los visitantes.
Por ese motivo, el territorio está abocado a nuevas regulaciones, según el Acuerdo No. 8050/2016 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, publicado en la Gaceta Oficial No. 5 (extraordinaria) del 31 de enero de 2017.
El objetivo es mejorar la imagen de Varadero, reflexionó Lourdes Sarmiento, vicepresidenta del Consejo de la Administración Provincial (CAP) en Matanzas; quien señaló, asimismo, que la población debe sentir la necesidad de las medidas, porque en ese entorno falta ordenamiento, y el propósito es restablecerlo en correspondencia con la importancia del Polo Turístico.
Agregó que se trata de una política de país, por la cual responderá el CAP, que la implantará, instrumentará, supervisará y controlará. «Hemos creado todas las condiciones para que no sea un proceso traumático», afirma Sarmiento, al tiempo que reconoce que muchas personas perciben ingresos producto de esas actividades y a partir de la implementación se verán afectadas.
Comentó, de igual forma, que el CAP de Matanzas aprobará un programa de divulgación y capacitación de los especialistas, cuadros y factores de la Península de Hicacos, para que no se presenten errores de concepto.
Actualmente se crean las condiciones para cuando entre la norma en vigor —a los 90 días de su publicación en la Gaceta Oficial— la cumplan los más de mil trabajadores por cuenta propia autorizados a ejercer en Varadero (entre ellos 11 propietarios de paladares y 405 arrendatarios de viviendas; en este territorio se detuvo desde el 2012 la autorización de nuevas figuras y solo laboran quienes la tenían hasta esa fecha).
Crear áreas específicas para desarrollar algunas actividades favorecerá la estética, la organización y el control. Fotos: Ismael Batista y Tomada del periódico Girón
«Los que están autorizados serán reordenados en cuatro plazas construidas para algunas figuras —áreas estatales con su reglamento y plan de mantenimiento— mientras que otras se ubicarán dentro de las viviendas», sostiene Lourdes.
Lázaro González Varela, director provincial de Trabajo y Seguridad Social, refirió a la prensa que se otorgará un autorización para ejercer específicamente en Varadero, después del proceso de notificación y de establecerse la posición definitiva.
«En el caso de aquellos que pierden el arrendamiento de espacios, se evaluará si reúnen los requisitos para arrendar habitaciones o viviendas y así no perjudicar sus ingresos familiares».
Detalles
Según establece el Acuerdo No. 8050/2016, en el Polo Turístico de Varadero «solo funcionan las formas de gestión no estatales mínimas indispensables, que sean compatibles con el turismo, o que den respuesta a necesidades de la población, o ambas, y estén conciliadas entre el Consejo de la Administración Provincial de Matanzas, el Ministerio de Turismo y demás organismos de la Administración Central del Estado que corresponda, previa consulta con el representante del Gobierno en la Península de Hicacos».
Precisa, además, que no se autorizan incrementos en el ejercicio de las formas de gestión no estatales en el Polo turístico de Varadero, salvo en los casos de asistente para cuidado de niños; cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos; cuidador de baños públicos y taquillas (para laborar en las instalaciones que se habilitan por las entidades estatales facultadas para ello); trabajador doméstico; repasador; tenedor de libros; y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios (autorización excepcional según lo regulado en la legislación vigente y en el procedimiento para el funcionamiento de las formas de gestión no estatales en el Polo Turístico de Varadero).
También se autoriza la renovación de los trabajadores contratados que los titulares soliciten, hasta la cantidad que tienen permitida, a los arrendadores de viviendas y habitaciones; elaborador vendedor de alimentos y bebidas mediante servicios gastronómicos en restaurantes (paladares); elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas en punto fijo de venta (cafeterías); y elaborador vendedor de alimentos y bebidas no alcohólicas a domicilio.
De igual forma, para ejercer el arrendamiento de las viviendas y habitaciones para uso de alojamiento y los espacios interiores, cuando se produzca cambio del titular u objeto de arrendamiento, solo se autoriza en el caso de: propietarios en virtud de adjudicaciones de herencias que convivían con el causante al momento de su fallecimiento; donaciones hasta el cuarto grado de consanguinidad y el primero de afinidad (cónyuges), siempre que sean convivientes del propietario y no exista división del inmueble, para lo cual se requiere de las certificaciones correspondientes; y cambio de objeto de arrendamiento en cuanto a la cantidad de habitaciones arrendadas, incluyendo viviendas completas con sus espacios interiores.
Excepcionalmente, previa aprobación del Presidente del Consejo de la Administración Municipal de Cárdenas, y oído el parecer del Delegado del Ministro de Turismo en el territorio, se pueden autorizar nuevos arrendamientos de viviendas y habitaciones, siempre que cumplan todos los requisitos exigidos para el caso.
Se determina que las formas de gestión no estatales solo se pueden ejercer en las áreas autorizadas, no se permite la utilización de jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.
Se exceptúan de esta última disposición los establecimientos estatales que prestan sus servicios en áreas exteriores al momento de la emisión del Acuerdo, y que cambien a un modelo de gestión no estatal, en las actividades de gastronomía y servicios personales y técnicos de uso doméstico; así como los 11 titulares de autorizaciones de trabajo por cuenta propia relacionados con la gastronomía y elaborador vendedor de alimentos y bebidas, mediante servicio gastronómico en restaurantes (paladares), siempre que cumplan lo establecido en la legislación vigente.
Igualmente, se ratifica lo establecido para el desarrollo de las formas de gestión no estatales en las actividades de transporte público, regidas por las normas aprobadas para el transporte de pasajeros en el Polo Turístico de Varadero; la contratación de las formas de gestión no estatales para la prestación de servicios en entidades del turismo y otras entidades estatales; y la actividad de cuidador de baños públicos y taquillas.
Para los efectos, se creó la Unidad de Servicios y Trámites de Santa Marta, encargada de autorizar el ejercicio del trabajo por cuenta propia en el Polo Turístico de Varadero, con independencia del lugar de residencia del trabajador. La Oficina Nacional de Administración Tributaria de Santa Marta, en Varadero, además de las funciones comunes al resto de sus homólogas del país, ejercerá algunas específicas como asistir y asesorar legalmente a los contribuyentes que ejercen la actividad en el Polo con independencia de su domicilio de residencia; facilitará el proceso de inscripción en la Oficina Nacional de Administración Tributaria del municipio de residencia, utilizando como vía el auxilio administrativo; controlará y fiscalizará sistemáticamente el cumplimiento de las obligaciones tributarias en las condiciones, cuantía y términos establecidos, así como actuará sobre sus incumplimientos; y presentará al Consejo de la Administración Municipal de Cárdenas las modificaciones de las cuotas mensuales, comunicando los acuerdos a la ONAT de los municipios donde residen los contribuyentes.
Es este el inicio de un proceso que busca orden, y sobre ese mismo presupuesto debe avanzar para evitar malas interpretaciones o injusticias, e integrar de forma coherente la gestión no estatal en los esquemas de desarrollo de Varadero.