El destacado intelectual cubano Abel Prieto Jiménez recibió este martes el Premio Internacional Fernando Ortiz en reconocimiento a su fecunda trayectoria literaria y ensayística y su pensamiento descolonizador, según reseñó la Agencia Cubana de Noticias.
Alpidio Alonso Grau, ministro de Cultura; y Marta Bonet de la Cruz, presidenta de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), asistieron a la ceremonia de entrega de este galardón a una figura reconocida por su exquisita sensibilidad y compromiso con el proyecto social cubano.
En el encuentro, realizado en la sala Villena, de la Uneac, el politólogo e investigador Rafael Hernández, director de la revista Temas, junto al etnólogo y escritor Miguel Barnet Lanza, reconocieron las cualidades de Abel, su capacidad para defender la cultura fuera de todos los dogmas y su permanente lucha contra la colonización cultural.
Para Barnet Lanza, presidente de la Fundación Fernando Ortiz y de honor
de la Uneac, Abel abrió un espacio ideológico, cultural, de pensamiento, como conocedor de la obra de todos los grandes intelectuales de los siglos XIX y XX, y particularmente de Ortiz, «de modo que se merecía este premio hace mucho tiempo, porque él es un intelectual completo, descolonizador, integral».
La entrega de este lauro a un pensador de relevancia como Abel Prieto reafirma el compromiso de la Fundación con el legado del eminente antropólogo y el aporte de la investigación sociocultural en Cuba y el mundo.
«Es algo que realmente considero inmerecido, pero somos seres humanos, y los afectos son muy importantes. No solo nos movemos en términos de ideas, nos movemos también en términos emocionales. Yo agradezco muchísimo ese premio, que haya venido tanta gente es también para mí muy trascendente», aseguró Prieto Jiménez, quien es el presidente de la Casa de las Américas.