Los integrantes de la Brigada rindieron homenaje a José Martí en Ciego de Ávila. Autor: Osvaldo Gutiérrez Gómez Publicado: 21/09/2017 | 05:53 pm
CIEGO DE ÁVILA.— Integrantes de la Brigada Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba reclamaron la completa liberación de los tres antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos, y honraron a José Martí en la estatua erigida en el parque que lleva su nombre, en el centro histórico de esta ciudad.
El joven nicaragüense Luis Rafael Enrique Estraña, en representación de los 120 integrantes de la comitiva, agradeció el apoyo de Cuba a los movimientos de liberación y los sectores más desposeídos en el mundo, en especial con América Latina y su país, donde muchas de las políticas sociales adoptadas por el Gobierno sandinista se inspiran en el ejemplo cubano.
Richard Albertus, de Curazao, confesó que esta es su visita número 75 a la Isla, a la que siempre vuelve para reencontrarse con el sentido de fraternidad hacia las personas, algo que los cubanos no han perdido pese a atravesar numerosas dificultades económicas.
Esta Brigada Latinoamericana y Caribeña, integrada por amigos de la Revolución Cubana procedentes de Colombia, Ecuador, Haití, El Salvador, Canadá, México, Martinica, República Dominicana, Guadalupe, Argentina, Costa Rica y Curazao, departieron con el pueblo avileño en las últimas jornadas al sostener encuentros con los Comités de Defensa de la Revolución en la zona 96 del centro de la capital provincial y la 110 del Consejo Popular Pedro Martínez Brito.
También dieron su aporte voluntario en labores agrícolas en la cooperativa de producción agropecuaria Revolución de Octubre y la cooperativa de crédito y servicios José Martí, además de recorrer el Hospital Provincial Doctor Antonio Luaces Iraola, la Empresa de Cepillos y Artículos Plásticos Juan Antonio Márquez y áreas productivas de la Empresa Citrícola de Ceballos.
El punto culminante de su visita, auspiciada por el Instituo Cubano de Amistad con los Pueblos, fue la Gala por el regreso de los Cinco, celebrada en el Teatro Principal de Ciego de Ávila, donde se llamó a la completa liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, bajo el lema «16 años es demasiado tiempo».