En el Pleno se insistió en el rol de los cederistas en el control de enfermedades como el dengue, el cólera y otras afecciones diarreicas agudas, a partir de la participación de la familia y los distintos actores sociales. Autor: Roberto Morejón Guerra Publicado: 21/09/2017 | 05:47 pm
Sobre la necesaria transformación del sistema de selección y preparación política de los dirigentes de base, la vitalidad de la organización y el enfrentamiento desde la comunidad a las indisciplinas sociales y las ilegalidades, se debatió en el primer pleno de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), realizado a seis meses de celebrarse su VIII Congreso.
Carlos Rafael Miranda, coordinador nacional de los CDR, destacó la importancia de motivar a los jóvenes para insertarlos en la política de cuadros y de mantener una labor constante en la formación de valores.
Advirtió que el enfrentamiento a las indisciplinas sociales es una tarea diaria, y que no se trata solo de criticar lo mal hecho, sino de incentivar a su vez las acciones y buenas prácticas desde la cultura, el deporte y la recreación.
En ello coincidió Olga Lidia Tapia, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, al referirse a la importancia de la acción cojunta de todos los factores de una comunidad en el enfrentamiento a estos males.
Recordó las palabras del Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, quien señaló que el trabajo político ideológico en esta organización debe despojarse de esquematismos, rutinas y formalismos, y conseguir la motivación e implicación de sus integrantes.
En el encuentro, los participantes alertaron también sobre el papel de los cederistas en el control de enfermedades como el dengue, el cólera y otras afecciones diarreicas agudas, a partir de la participación activa de la familia y los distintos actores de la comunidad.
El joven dirigente Kadel Marrero dijo que en las nuevas generaciones se puede confiar, pero juventud y experiencia han de ir de la mano, para lograr una continuidad en el relevo de los cuadros.
Durante el pleno se dieron a conocer los resultados del período de emulación desde el Congreso, llamado etapa Victoria de Girón. La provincia de Pinar del Río fue seleccionada vanguardia, mientras que Artemisa, Cienfuegos y Camagüey resultaron destacadas.
Estuvieron presentes, además, el miembro del Comité Central Julio César García, junto a otros dirigentes y funcionarios del Partido y organizaciones de masas y políticas.