La última cifra oficial de muertos en la tragedia de la discoteca de la República Dominicana se elevó a 221. Autor: AFP Publicado: 12/04/2025 | 10:52 am
SANTO DOMINGO, abril 12.- Mientras los interrogantes se acumulan por el derrumbe del techo de la discoteca Jet Set de Santo Domingo que causó la muerte de docenas de personas, prosiguen las pesquisas para conocer las causas del accidente. Por su parte, familiares de las víctimas pierden la paciencia en las morgues, a falta de identificar a sus seres queridos.
La última cifra oficial de muertos en la tragedia se elevó a 221. Ya pasaron cuatro días desde que el techo de la discoteca Jet Set, centro neurálgico de la fiesta en Santo Domingo, capital de República Dominicana, se deshizo en pedazos sobre unas 400 personas que se divertían en el recinto.
Y mientras el balance brindado por las autoridades es de 221 muertos y 189 heridos, las causas del accidente no tienen un punto final sino un interrogante. El gobierno dominicano publicó el viernes un informe sobre el derrumbe sin aclarar las causas de la tragedia, mientras se espera que un equipo de expertos nacionales e internacionales siga investigando el fallo estructural.
Dando fé de las incógnitas que las familias esperan resolver, el presidente dominicano, Luis Abinader, dijo que a partir de ahora se debe dar respuesta a qué pasó, por qué pasó y cómo pasó la tragedia.
Abinader habló ante los medios de prensa a la salida de un funeral. Se trataba del entierro del hijo del ministro dominicano de Obras Públicas y expresidente del Senado, Eduardo Estrella, fallecido en la discoteca. El presidente se declaró muy apenado por lo ocurrido y afirmó que el pueblo dominicano está de luto.
A falta de una explicación, otras voces gubernamentales afirmaron que el objetivo es entender con precisión qué pasó, para aprender, para mejorar, para prevenir, para proteger y para fortalecer las normas de seguridad, dijo el portavoz de Abinader, Homero Figueroa, según reporta France24.
Además, el funcionario destacó que los estudios se realizarán con total apertura y con pleno respeto a la independencia del Ministerio Público, institución responsable de determinar los pasos a seguir en el ámbito judicial.
Por ahora, hay preguntas primordiales que siguen siendo una incógnita. Por ejemplo, el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) declaró que el local estaba a pleno rendimiento, aunque el número exacto de asistentes y la causa del derrumbe siguen siendo objeto de investigación. Los medios locales y los sitios de venta de entradas indican que el club podía albergar entre 700 y 1000 personas.
Apostados a las puertas del Instituto de Patología Forense de Santo Domingo, cientos de familiares aguardaban el viernes a que les entregaran los cuerpos de los suyos. Es desesperante, que pidan refuerzos si no pueden hacer todas las pruebas, afirmó Yunis García, cuyo hermano trabajaba como agente de seguridad en Jet Set.