El cortometraje Zona de Conflicto fue reconocido en los certámenes Muestra Joven Icaic y Almacén de la Imagen de la ciudad, de la AHS Camagüey. Otros audiovisuales de ficción, como Insomnio, fueron destacados en el Festival Internacional del Cine Pobre, en Gibara. Autor: Cortesía del entrevistado Publicado: 21/09/2017 | 05:38 pm
NUEVITAS, Camagüey.— Desde hace unos años Nuevitas posee el «síndrome del audiovisual». La creación de imágenes y voz por osados realizadores jóvenes ha «conmocionado» al pueblo de pescadores.
La ciudad industrial, de chimeneas portentosas, vetustas fábricas y mucho mar por doquier, es un hervidero de promotores culturales quienes, con cámaras no profesionales y artistas forjados ante un lente curioso escriben una historia que ni los abuelos de antaño pudieron imaginar.
«Tengo 86 años sobre mis hombros, soy nativa de esta tierra y nunca había visto cosa igual. Ni con las salas de video, ni con los cines que trajo la Revolución, se sumó tanta gente a filmar nuestras vidas e historias», recordó la abuela Flora Ferreiro.
Mientras que el niño Richard Daniel expresó: «Me gusta el cine; vengo a verlo con mis amiguitos del barrio».
El desafío de la imagen
Lo que se inició aquí en el 2006 con siete resueltos muchachos se ha transformado en un numeroso grupo de realizadores de audiovisuales, que acumulan entre sus logros un largometraje y otros 20 cortometrajes de ficción, cuatro documentales, tres videoclips y dos videoartes.
«Comenzamos este trabajo como un modo de entretenimiento y de experimentación, hasta que incursionamos en los diferentes formatos del audiovisual», dijo a JR, Pedro Martín Navarro Ramírez, integrante de la Brigada de Instructores de Arte José Martí y uno de los iniciadores del proyecto.
El joven, miembro de la AHS, aseguró: «Nuestras producciones poseen un carácter popular y espontáneo, pues la gente se identifica con las obras por su contenido, y por ser ellos los protagonistas.
«A través de la imagen —explicó— expresamos la realidad y desafíos de Nuevitas, y con esta hemos encontrado una familia que coopera hacia el solo fin de crear audiovisuales».
Mas el gusto por la realización de productos comunicativos ha logrado como máxima creadora la consolidación de un evento no competitivo, Hieroscopia, que durante el verano convoca a cientos de lugareños y realizadores de otras provincias del país.
Hieroscopia, apoyado por el proyecto cultural Rexistencia, y la AHS en Camagüey, es el camino para superarnos profesionalmente en el campo de la realización audiovisual, intercambiar experiencias, fomentar la crítica de arte y perfeccionar la creación», reveló Navarro Ramírez, organizador del evento.
La comunidad como protagonista
El aglutinador acontecimiento involucra a un centenar de creadores, entre actores, editores, productores, guionistas… y tiene como protagonista principal al pueblo de Nuevitas.
En la norteña localidad la realización audiovisual cobra auge mediante producciones atractivas, por su enfoque social y la narración coherente de una realidad que invita a meditar.
La Pira —por ejemplo— es el largometraje dirigido recientemente por Hugo Navarro Ramírez. En este se relatan los conflictos que atraviesa un grupo de jóvenes al intentar salir ilegalmente del país.
«La acogida del público fue excelente, pues no solo participó de la proyección, sino que reflexionó en torno a una problemática que ha segado la vida de algunos cubanos atraídos por cantos de sirena», expresó el director.
Geordanis Santana, realizador que incursiona en la actuación y en la dirección, enfatizó: «Lograr que el espectador razone acerca de su entorno, sus problemas, es algo que merece todo el empeño, a pesar de las carencias tecnológicas y materiales».
Trabajos de ficción, documentales, animados, videoclips y videoartes son los principales atractivos de un verano en Nuevitas que por muchos años tuvo como principal opción sus playas. Actualmente para muchos existe una nueva elección, el audiovisual.