Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia y China suscriben acuerdos de cooperación estratégica

Tras las conversaciones en el Kremlin, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo chino Xi Jinping, adoptaron una declaración conjunta sobre la estabilidad estratégica global

Autor:

Juventud Rebelde

Tras un encuentro en el Kremlin este jueves, los presidentes Vladimir Putin y Xi Jinping firmaron una declaración conjunta enfocada en la estabilidad estratégica global, consolidando así la cooperación bilateral. Según destacó el mandatario ruso, las relaciones entre ambos países han alcanzado su punto más alto en la historia.

Durante la jornada, se suscribieron varios acuerdos intergubernamentales e interdepartamentales, entre los que destaca un memorando entre Roscosmos y la Administración Espacial Nacional de China para desarrollar una central eléctrica en la Luna, destaca la información de la cadena Telesur. Además, ambas naciones pactaron un plan de acción conjunto para impulsar la producción cinematográfica.

El medio de comunicación Rusia Today y la Corporación de Medios China acordaron también cooperar según informa un corresponsal de RIA Novosti. El memorando fue firmado por la redactora jefe de Rusia Today y del grupo de medios Rusia Today, Margarita Simonyan, y por el director general de la Corporación de Medios de Comunicación de China, Shen Haixiong.

El presidente Putin también resaltó que casi todas las operaciones comerciales entre Rusia y China ya se realizan en rublos y yuanes, lo que, según él, fortalece su independencia frente a la presión de terceros países.

Durante una reunión ampliada con Xi, Putin propuso analizar a fondo los aspectos prácticos de la cooperación bilateral. En el encuentro se presentaron informes de cinco comisiones intergubernamentales y se destacó la colaboración en asuntos internacionales.

Putin afirmó que la energía es el motor principal de las relaciones con China. Rusia lideró las exportaciones de petróleo y gas por tubería, y anunció un nuevo gasoducto desde el Lejano Oriente que comenzará a operar en 2027.

También expresó la intención de ampliar la oferta de productos agrícolas rusos al mercado chino. Además, Rusia quiere seguir facilitando la actividad de empresas chinas, destacando que es el mayor importador de automóviles chinos.

Por su parte, Xi Jinping confirmó que ambos países van a extender su cooperación en campos que incluyen «el comercio, la energía, la agricultura, la aviación e industria aeroespacial y la inteligencia artificial».

Enfatizó en el apoyo mutuo que deben profesarse ambas partes, intensificando la cooperación en la ONU, la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), los BRICS y la defensa de multilateralismo. Para el mandatario del gigante asiático, es importante seguir siendo socios de Moscú con una interacción estratégica enfatizada.

En un contexto mundial inestable y con varios conflictos hostiles aconteciéndose, Rusia y China se comprometen a tener un espíritu de colaboración y hermandad; hecho que puede aportar estabilidad y seguridad al panorama actual.

Entre otros temas, Putin y Xi Jinping abordaron el aumento del comercio bilateral, la modernización del transporte, la coproducción cinematográfica y el desarrollo conjunto de autos eléctricos, reforzando así la cooperación tecnológica e industrial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.