MATANZAS.— Un grupo de jóvenes de la Federación Universal de Movimientos Estudiantiles Cristianos (FUMEC) que asistieron al Taller Continental de esa organización en el Seminario Evangélico Teológico de Matanzas se comprometieron a denunciar en sus países el bloqueo y dar a conocer el caso de los Cinco antiterroristas cubanos condenados injustamente en Estados Unidos, mediante un proceso amañado.
Luciano Kovacs, secretario general de FUMEC para Norteamérica, expuso que se comprometían a regresar a sus contextos para dar a conocer problemas como el bloqueo injusto que Cuba sufre por tantas décadas y la gran injusticia cometida contra los Cinco y sus familias.
Elizabeth Palmeiro, esposa de Ramón Labañino, enfatizó que es muy importante la solidaridad de los jóvenes cristianos, que son la semilla que germina de los sentimientos más humanos y solidarios que deben existir entre las personas desprovistas de odio y rencor: «Ellos nos pueden ayudar mucho; comprenden la situación de nuestros familiares y son consecuentes; saben que no hay razones para que nuestros familiares estén presos, y que es injusto que se les condene por defender y representar a lo mejor del pueblo cubano.
«En el seminario se realizó una labor de información sobre la situación de nuestros familiares, y salimos esperanzados y llenos de ánimo porque hemos roto otro pedazo del muro de silencio, al llegar a tantas personas y amigos que se interesan», manifestó Elizabeth, quien recordó las próximas acciones denominadas Cinco Días por los Cinco Cubanos en Washington DC, del 17 al 21 de este mes, oportunidad en que, afirmó, se llegará al corazón del poder norteamericano.
El Doctor Reinerio Arce Valentín, rector del Seminario Evangélico de Teología de Matanzas, insistió en que todo lo que se pueda hacer en la batalla por la liberación de los Cinco se gana en Estados Unidos, donde es importante que se conozca sobre el caso.
El joven norteamericano Hierald Osorto, presidente de FUMEC para Norteamérica, sostuvo que los Cinco cubanos presos en Estados Unidos representan la opresión que muchos en el mundo sufren.
Jarley García Nazco, presidente del Movimiento Estudiantil Cristiano de Cuba, recibió la Moneda Conmemorativa 50 aniversario de la UJC de manos de Yosveny Verdeal, primer secretario de la organización juvenil en la provincia.
El Taller continental contó con la asistencia de jóvenes de Estados Unidos, Brasil, Perú, El Salvador, Uruguay, Colombia y Cuba, y los temas estuvieron relacionados con la participación de los jóvenes cristianos en el fortalecimiento de la justicia económica y ecológica, la afectación del bloqueo estadounidense contra Cuba, y la causa de los Cinco héroes antiterroristas cubanos, este último como un tema de política que afecta la justicia y a los seres humanos.
El encuentro contó con la presencia de Caridad Diego Bello, jefa de la Oficina de Atención a los Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido, y Pedro Ortega, del Comité Nacional de la UJC, así como de pastores y autoridades del Partido y la UJC de la provincia.