Recientemente la administración norteamericana ratificó la vigencia de las sanciones económicas contra nuestro país, muchas de las cuales obstaculizaron el comercio con otras naciones Autor: Ariel Cardoso Publicado: 21/09/2017 | 04:51 pm
Un llamamiento de Cuba a todos los parlamentos del mundo para poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla por el gobierno de Estados Unidos fue dado a conocer este lunes en una Audiencia Pública de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Bajo la premisa de que el bloqueo es ante todo una violación al derecho internacional y una amenaza a la seguridad y a la vida de un pueblo entero, diputados y funcionarios de organismos centrales de la administración del Estado denunciaron la continuidad de esta política, que hasta diciembre de 2008 había provocado una afectación que supera los 96 mil millones de dólares, o más de 236 mil millones según los precios actuales de la moneda.
Abelardo Moreno, vicecanciller cubano, condenó la posición del actual gobierno norteamericano, el cual muestra una falsa imagen de benevolencia cuando en realidad poco ha cambiado el bloqueo desde que en enero de 2009 asumiera la presidencia Barack Obama.
Las evidencias demuestran que durante el presente año han continuado las persecuciones a empresas y compañías extranjeras que tienen o quieren desarrollar negocios con Cuba. Las autoridades norteamericanas han mantenido la presión a las transferencias bancarias, mientras que la Isla sigue siendo el único lugar al que los ciudadanos estadounidenses no pueden viajar libremente.
Estas agresiones no han afectado solo nuestras relaciones con otros países o la propia economía nacional, sino que perturban a diario la vida de los más de 11 millones de cubanos que han conquistado su soberanía a fuerza de trabajo y sacrificio.