El Día de los Niños amanecimos en una bellísima escuela de enseñanza especial en Nuevitas, bahía del norte camagüeyano donde atracó el Escapade con jóvenes del Directorio Revolucionario, dispuestos a sumarse a la lucha armada por la libertad de Cuba, en 1958.
Aún causa admiración el éxito de aquella tropa que burló la vigilancia de la tiranía, atravesó el país y tomó el firme del Escambray sin grandes contratiempos. Lo común en la historia de esas expediciones, «también en la nuestra», es desafiar cada día decenas de adversidades e incomprensiones hasta alcanzar los sueños.
Los niños resultaron gigantes este domingo, dignos del privilegio de conocer Birán, cuna de nuestros líderes, y hacer tertulia en la Brigada de la Frontera, en Guantánamo. En ambos sitios la quietud se defiende con laboriosidad, coraje, visión de futuro...
Entre galopes y corcoveos, la quinta Yutong en esta aventura nos trajo anoche hasta la falda de la Sierra Maestra por una carretera mordida por el mar y los ciclones. Hoy llegaremos al techo de Cuba en el Turquino. Mañana, a Santiago, y terminamos en La Demajagua.