La Habana.- Hugo Chávez, Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, y el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, inauguraron hoy un monumento dedicado al Generalísimo Francisco de Miranda, precursor de la independencia americana.
La obra en honor del Precursor de las ideas de libertad en América Latina queda erigida en un lugar donde fueron ejecutados por el gobierno colonial en el siglo XIX ilustres cubanos independentistas, quienes se enfrentaron al dominio español.
Especialistas destacaron que la estatua inaugurada en La Habana, es copia de la situada en La Vela de Coro, y con ella el general Miranda vuelve a la capital cubana, ciudad donde decidió su destino y desde la cual zarpó en 1783, decidido a poner fin al dominio colonial español en América y hacer una gran nación: Colombia.
El Monumento está enclavado en la explanada del Castillo de La Punta, uno de los tres de su tipo más antiguos de la ciudad de La Habana, que fuera proyectado por el arquitecto italiano Juan Bautista Antonelli hacia el año 1592.