Una exposición colectiva de fotos tomadas a Fidel y a Raúl —en distintos momentos trascendentales de la historia de la Revolución—, fue inaugurada ayer por José Ramón Balaguer, miembro del Buró Político del Partido, y por Pedro Álvarez Tabío, director de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado, en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, en Ciudad de La Habana.
Bajo el título de Homenaje y dedicada al Aniversario 50 del Desembarco de los expedicionarios del yate Granma y Día de las FAR, y en el marco de las actividades por el cumpleaños 80 del Comandante en Jefe, la muestra está integrada por 58 gráficas.
Cerca de 30 de esas fotografías, corresponden a instantáneas captadas por el fotógrafo Raúl Abreu, y las restantes fueron tomadas por Osvaldo y Roberto Salas —padre e hijo—, Liborio Noval, Jenny Muñoa, Franklin Reyes y por otros fotógrafos de los Estudios Revolución y de los periódicos Revolución, Granma y Juventud Rebelde.
Las más antiguas reflejan hitos de la lucha guerrillera en la Sierra Maestra, en las que aparecen el Comandante en Jefe junto a Raúl, Frank País, Celia Sánchez, Haydée Santamaría y otros combatientes del Ejército Rebelde y en la Comandancia de La Plata.
Siguen fotos de Fidel y Raúl, con Camilo y el Che en los primeros días del triunfo; otras en Girón, en compañía del entonces capitán José Ramón Fernández, con milicianos y combatientes rebeldes, incluida la antológica imagen en que aparece bajándose del tanque, todo un símbolo de la presencia del Jefe de la Revolución en los momentos y lugares de mayor peligro.
Aparecen también, siguiendo el decursar del tiempo, imágenes de Fidel en la Universidad de La Habana, junto a Vilma Espín, al pintor ecuatoriano Guayasamín y a los presidentes de Venezuela y Bolivia, Hugo Chávez Frías y Evo Morales, respectivamente.