Acuse de recibo
Holguín es provincia predominante en ataxias hereditarias. Allí es prioridad la atención e investigación al respecto. En el 2000, por el impulso del Comandante en Jefe Fidel Castro, se creó allí el Centro para la Investigación y Rehabilitación de las Ataxias Hereditarias (Cirah).
En esa provincia, las ataxias son asunto muy sensible, que debe figurar en la agenda, la gestión y el desvelo de las instituciones; para que no haya historias tan tristes como la de Enma Reina Aguilar, quien reside en Calle 21 Sur, entre 14 y 16, en el reparto Los Técnicos de Urbano Noris.
Cuenta Enma Reina que, con el fallecimiento de su esposo en febrero de 2020 tras 31 años de matrimonio, inició trámites para asumir la pensión por viudez, derivada de la chequera de 870 pesos que él cobraba, pues lo habían jubilado por peritaje médico por padecer ataxia cerebelosa Tipo 2.
Y la dirección de la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) Congreso Campesino en Armas donde el laboró, le comunicó a Enma Reina que ella no tenía derecho; por lo que la afectada solicitó a Frasmacio Batista Torre, quien por varios años se desempeñó como presidente de una unidad básica de producción cooperativa, que la ayudara con los trámites en otras instancias superiores.
Frasmacio fue a la filial municipal del Instituto Nacional de Seguridad Social (Inass), donde le indicaron que por ser el fallecido socio de una CPA, no le correspondía a Enma el derecho a la pensión.
No obstante, Frasmacio perseveró. Con la Ley 105 de Seguridad Social en la mano, visitó la Fiscalía Municipal. Fue entonces que la Dirección de la CPA reconoció el derecho de la viuda. Pero al final le sugirieron a Enma que se incorporara a un centro laboral.
¿Cómo iba a hacerlo, si la señora tiene a su cuidado de forma permanente a su hijo de 26 años, a quien desde 2017 una comisión médica le diagnosticó invalidez total, por padecer la misma enfermedad hereditaria de su padre y requerir de cuidados especiales?
Tras cuatro meses sin Enma percibir ingreso alguno, la cooperativa acordó pagarle una cuantía mensual de 612 pesos, equivalente al 70 por ciento de la chequera que recibía su esposo.
Vino la Tarea Ordenamiento con los aumentos de salarios y pensiones. Pero los 612 pesos de Enma se han mantenido inalterables. Lo planteó a la trabajadora social, quien tras varias consultas, le informó a la viuda que no tiene derecho a incremento.
Enma sigue esperando en medio de tanta inflación, con 612 pesos mensuales…
Asdelcio Lorenzo Nápoles Hernández (Calle Hospital no. 4380A, Reparto Nicaragua, Banes, Holguín) padece ataxia hace años y vive solo. Y en 2006, un huracán le afectó su casa, a la que pudo hacer alguna reparación con la ayuda de los vecinos.
«Ya no puedo caminar, dice. Lo hago apoyándome de las paredes. Mi casa se moja. El piso está en malas condiciones, lo que me ha provocado muchas caídas. Desde 2016 me dieron un subsidio y todavía no la he podido terminar.
«El Gobierno del municipio conoce mi situación, Me han visitado en varias ocasiones. Cuando me visitan debido a mis quejas, me dan a firmar documentos donde me prometen darme prioridad. Todo queda ahí, sin ningún resultado», concluye.