Internet se ha convertido en un recurso mundial disponible para el público y su gobernanza debería procurar la equitatividad entre diversas entidades, en pos del desarrollo y la paz. Autor: www.conatel.gob.ve Publicado: 21/09/2017 | 06:13 pm
GINEBRA, junio 17.— Cuba abogó este viernes aquí por una gobernanza internacional, democrática y participativa de Internet, en especial en la generación de contenidos, para lograr un verdadero uso de las Tecnologías de información y comunicaciones orientado al desarrollo, señala PL.
El hecho de que una minoría empresarial logre determinar lo que se lee, ve o escucha en el planeta no es aceptable, según expresó la delegada de la Isla, Belkis Romeu, al intervenir en un diálogo interactivo sobre el tema, en el marco del 32O período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos que prosigue hoy sus sesiones.
Si bien estamos de acuerdo en que hay que velar por la promoción y protección de la libertad de expresión, varios son los ejemplos que ilustran la extrema necesidad de regular y hacer un uso adecuado de Internet, acentuó.
Romeu señaló los efectos negativos de la casi total ausencia de regulaciones internacionales sobre la red de redes.
Podemos mencionar desde la descubierta red de análisis y espionaje de casi todas las comunicaciones del mundo, incluyendo la de jefas y jefes de Estado y de Gobierno, hasta el proyecto ZunZuneo, dirigido a crear situaciones de desestabilización en Cuba para provocar cambios en nuestro ordenamiento político, enfatizó.
La delegada también agradeció al Grupo de Trabajo sobre la cuestión de los derechos humanos y las empresas transnacionales y otras empresas, por el exhaustivo análisis realizado sobre las empresas públicas y demandó un mismo tratamiento hacia estas como hacia las transnacionales.
La adopción posible del instrumento internacional jurídicamente vinculante que ha comenzado a negociarse intergubernamentalmente en este órgano permitiría establecer un marco normativo más claro para el cumplimiento de las normas internacionales de derechos humanos, que los actuales Principios Rectores, concluyó, según cita PL.