Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un debut inédito de cuatro bases sin llevarse las cercas

Interesantes historias dejó la jornada sabatina en la Serie Nacional

Autor:

Norland Rosendo

La jornada sabatina en el béisbol cubano estuvo marcada por dos hechos significativos. Uno, colectivo; el otro individual e inédito. Sucede que Mayabeque apaleó brutalmente a Industriales y el juego terminó en cinco innings por súper KO, y en Santa Clara, un muchacho de nombre Elio Álvarez, en su primera comparecencia de por vida se apuntó jonrón, pero...

Empecemos por la segunda historia. Antes que Elio, solo once jugadores habían debutado pegando un palo de vuelta entera en 63 series nacionales. (Adjuntamos la lista).

El primero fue el holguinero Ramiro Leyva frente al pícher guantanamero Ramón Montoya el 23 de diciembre de 1979 en la temporada 19 en estadio Nguyen Van Troi de la más oriental de las provincias de la Isla en el tercer inning.

El último había sido el también holguinero Víctor Paz ante el lanzador de los Leones Andy Vargas, el 3 de febrero de 2022 en el Latinoamericano, de La Habana, como emergente y con dos corredores en circulación en la séptima entrada.

Lo inédito del jonrón de Elio en el partido entre Matanzas y Villa Clara este sábado es que fue dentro del terreno. Nunca antes había sucedido una primera comparecencia así en nuestros campeonatos nacionales, según los copiosos archivos del estadístico Benigno Daquinta.

Con esa inspiración los Leopardos ganaron su primer juego de la subserie por 5-2, y quebró la posibilidad de sus rivales de soñar con la blanqueada cuando solo queda el choque de este domingo.

Sobre la paliza de los Huracanes por 17-0, confirmó a Industriales como el equipo que más veces ha estado involucrado en choques tan desproporcionados (14) con saldo negativo de 6-8.

El inquieto lanzador Yadián Martínez caminó sin contratiempos los cinco innings que duró la fiesta en y este domingo se decide el ganador del match, uno de los tres que anda empatado a dos triunfos por bando.

Con igual paridad están igualmente Artemisa y Cienfuegos, después que este último se impuso en el más reciente choque por 4-3, y lo mismo hizo Pinar del Río ante Santiago de Cuba (9-3) con par de jonrones de William Saavedra, quien suma siete en la campaña y 169 de por vida. Temible el trío Alexei Ramírez, Saavedra y Yaser Julio González.

En los demás duelos sabatinos, Camagüey, después de ver rota el jueves su racha de diez victorias, volvió al camino del triunfo y ya aseguró el pareo ante el impetuoso Granma por 3-1.

La victoria por 6-5 se consumó en la décima entrada, con la impopular Regla Schiller, cuando Leonel Moas se voló a los jardineros para empujar la carrera definitoria con un tubey.

De los equipos que mantenían opciones de completar la barrida en la subserie de cinco juegos, solo el líder Ciego de Ávila ganó el cuarto desafío.

Los Tigres andan sueltos e imbatibles. Estuvieron próximos a la limpieza ante Matanzas y ahora tienen sin plumas y cacareando a los Gallos espirituanos, quienes llevan ocho derrotas seguidas y han ido a parar a un grupo de cuatro elencos que comparten el fondo de la tabla de posiciones.

Los avileños se impusieron por 4-3 con la cuarta victoria para Dachel Duquesne, que quedó como máximo ganador en el torneo y se colocó además a cuatro éxitos de ingresar en el club de los 100 triunfos.

Holguín logró su primera victoria luego de tres derrotas ante los Indios del Guaso por 15-10. Aunque, para ser justos, debería escribir: Guantánamo entregó el cuarto juego con cinco errores y nueve carreras sucias.

La defensa del torneo, como el picheo, sigue sacando bajas calificaciones. Más bien notas de suspenso. Y si los guantes tienen agujeros y los lanzadores son mansos, los bates se dan banquete.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.