Idalys Ortiz nuevamente en el podio centroamericano Autor: Abel Rojas Barallobre Publicado: 19/06/2023 | 11:05 am
Tenis de mesa y voleibol de playa abren hoy el calendario de competencias de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que hasta el 8 de julio tienen por sede a esta ciudad.
Si bien la inauguración oficial de la justa multideportiva regional más antigua del mundo tendrá lugar el día 23 en el estadio Jorge González, esas disciplinas comienzan su programa este miércoles.
Los tenimesistas pugnarán en el Palacio Nacional de los Deportes Carlos Hernández, una de las instalaciones sometidas a reparación capital con vistas a la lid, y empezarán con los torneos por equipos de ambos sexos.
Según Bárbaro Oliva, presidente de la Federación Cubana y comisionado nacional de tenis de mesa, la meta radica en lograr seis medallas, de ellas, dos oros en el doble y el evento por equipos, en la rama varonil; aunque no renuncian a otras coronas como es el caso del doble mixto.
Repiten de Barranquilla 2018 los olímpicos Andy Pereira y Jorge Moisés Campos, coronados en la modalidad de dobles; así como Liván Martínez integrante junto a ambos del conjunto dorado en la urbe cafetera.
Además, Idalys Lovet, bronce en dobles femenino con Lisi Castillo hace cinco años; y monarca en el Campeonato del Caribe celebrado en Guyana, acompañada en esa ocasión por su coequipera Daniela Fonseca.
Fonseca, de 21 años, campeona de los I Juegos Panamericanos Júnior, Cali 2021, también escaló lo más alto del podio en Guyana en el evento individual y figura como una de las principales opciones de Cuba en la disciplina en San Salvador.
Lizdainet Rodríguez, Estela Crespo y Fonseca y Lovet se iniciarán en la mañana ante la cuarteta de Barbados; y en la tarde, con Guatemala; en tanto Pereira, Campos, Martínez y Adrián Pérez se medirán a trinitarios y costarricenses.
El binomio Noslen Díaz- Jorge Luis Alayo, una pareja que se unió en 2022, buscará mantener la corona centroamericana de Cuba en el voleibol de playa de tierra cuzcatleca.
Titulares en los I Juegos Centroamericanos y del Caribe de Playa de Santa Marta el año pasado, ubicados en el lugar 17 del campeonato mundial de Roma, y primeros en el torneo premundial de Norte, Centroamérica y el Caribe (Norceca) este año de cara a la cita del orbe en octubre, la dupla sobresale como clara candidata al oro de esa disciplina por la nación caribeña.
Díaz y Alayo debutarán este miércoles en las arenas de la Costa del Sol ante los jamaiquinos Ryck Webb y Mark Blake, mientras que en el grupo E también figuran Nicaragua y Belice.
Hasta el 27 de junio también se desarrollará el evento para damas, que tiene en Amanda Armenteros y Yennifer Rivera a sus representantes, a quienes les será mucho más difícil mantener el reinado de la mayor de las Antillas; pero las subcampeonas en Santa Marta 2022 aseguran que están listas para dar lo mejor en esta lid.
Armenteros y Rivera comenzarán frente a la dupla Kerin Neptune- Denila Prospere de Santa Lucía; toda vez que se ubican en el grupo F, además, con Belice y El Salvador.
Este 21 de junio la gimnasia artística empezará con los entrenamientos de pódium en el complejo deportivo Ciudad Merliot, de San Salvador.
(Con información de ACN)