Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tiempo de varita mágica (final+video)

Se augura una temporada equilibrada, con un grupo más amplio que otras veces con posibilidades de conseguir puestos entre los ocho de avanzada al término del juego 75

 

Autor:

Norland Rosendo

En la edición dominical hablamos de los equipos que, a mi juicio, tienen mejor nómina de entrada para aspirar a los cupos de postemporada. Pero hay un cuarteto muy cerca, separado en mis pronósticos por lo que en béisbol sería la apreciación de un árbitro al decidir bola o strike con un pitcheo en zona de duda.

Se augura una temporada equilibrada, con un grupo más amplio que otras veces con posibilidades de conseguir puestos entre los ocho de avanzada al término del juego 75.

Detrás de Granma, Matanzas, Las Tunas e Industriales, colocamos un quinteto integrado por Santiago de Cuba, Pinar del Río, Holguín, Mayabeque y Camagüey.

Pero estos cinco podrían recibir una fuerte oposición de un cuarteto del centro del país que dispone de armas para estar hasta última hora en la porfía por alguno de los pasajes. Son ellos Sancti Spíritus, Cienfuegos, Villa Clara y Ciego de Ávila.

Gallos y Elefantes avanzaron a los play off en la Serie 60, pero han sufrido unas cuantas bajas en sus respectivas nóminas, que llegaron a lucir talentosos
jugadores con los que obtuvieron medallas en los torneos sub-23.

Con más de 40 años y más de 20 campañas a cuestas, Frederich Cepeda y Yunier Mendoza siguen siendo bujías de los espirituanos, que tendrán que hacer ajustes en su rotación y esperar por que Roberto Hernández Navarro se recupere definitivamente de sus lesiones.

Parecidos están los sureños, que el año pasado dependieron de una productiva ofensiva, capaz de apuntalar los éxitos cuando el pitcheo flaqueó. Pavel Quesada, Luis Vicente Mateo y Yusniel Ibáñez han de poner el extra para empujar a los Elefantes.

Tras una decepcionante actuación en las pasadas dos campañas, Villa Clara cifra sus esperanzas no solo en el regreso de su más exitoso mentor, Pedro Jova. Su staff combina experiencia y juventud con Freddy Asiel Álvarez, Alaín Sánchez, Javier Mirabal, Oscar Hernández y Yasmani Hernández, y al bate hay mucha expectativa por lo que pueda aportar Leandro Turiño, otro de los que probó suerte en el extranjero y volvió a sus orígenes.

Por último menciono a Ciego de Ávila, que, por su lista de 40, es de estos cuatro el que mejor luce para volver a los play off, instancia donde tampoco estuvieron el año anterior.

Su trío de abridores conformado por Vladimir García, Dachel Duquesne y Yander Guevara es de los que más camina juegos en Cuba, y su ofensiva tiene hombres curtidos como Raúl González, Yorbis Borroto, Humberto Morales, Osvaldo Vázquez, y muchachos de potencial al estilo de Yuddiel González y Alfredo Fadraga.

Si juegan fuerte, enfocados y explotan sus potencialidades, los Tigres podrían mejorar muchísimo el lugar 11 de las dos series anteriores.

Sin opciones veo a Artemisa, Guantánamo y La Isla. Son equipos llamados a aprovechar el proceso de reconstrucción, proyectarse más que un resultado competitivo, el crecimiento integral de sus jóvenes.

Pero ojo, que no sería la primera vez que alguno de los menos beneficiados por los pronósticos deja mal parados a quienes los han sepultado antes de comenzar la Serie.

¿Qué le parecen estos vaticinios? Los espero en esta esquina.

Liga de Campeones a la vista

La idea de celebrar un torneo internacional de clubes campeones de béisbol a partir de 2023, fue una de las noticias compartidas por Riccardo Fraccari, presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC, por sus siglas en inglés), al término de su visita a Cuba.

Aún en proyecto, la iniciativa prevé un formato continental antes de la gran final entre los campeones que avancen por cada región, y Fraccari dijo que cuenta con la presencia de un equipo cubano en ese certamen.

En conferencia de prensa, celebrada este lunes, el federativo informó que próximamente serán firmados acuerdos derivados de las negociaciones de estos días, cuando abordaron, entre otros asuntos, cómo la WBSC puede servir de puente entre la Federación Cubana de Béisbol y varias ligas profesionales para la contratación de jugadores, y ayuda logística para contribuir a la estrategia para el desarrollo de la pelota en nuestro país.

Fraccari insistió en la opción de cortar dos innings a los juegos de béisbol para tratar de que sea readmitido en el calendario olímpico, pues la cantidad de atletas por nómina y los tiempos de duración de los partidos son los elementos que lo convierten en un deporte menos atractivo para los organizadores de las citas bajo los cinco aros.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.