Alfredo Despaigne en la liga nipona. Autor: Sport Nippon Publicado: 21/09/2017 | 06:09 pm
A la actual campaña del principal torneo profesional del béisbol japonés le falta bastante recorrido y cualquier valoración sobre la actuación de los peloteros cubanos enrolados en ella, puede cambiar con el tiempo. No obstante, resulta destacable la evolución del granmense Alfredo Despaigne, que equilibra un poco los discretos números exhibidos por el espirituano Frederich Cepeda.
El granmense Despaigne, quien solo ha participado en 21 de los 35 partidos disputados por los Marinos de Lotte, anda todavía lejos del desempeño mostrado durante la pasada temporada. Sin embargo, durante la última presentación de su equipo, se paró en el cajón en cuatro ocasiones, y además de recibir par de boletos, despachó doble y cuadrangular.
De esta manera anotó una carrera e impulsó par de ellas para contribuir al triunfo de 11-1 con el que la franquicia aseguró la serie particular contra los Leones de Seibu, y se consolidó en el cuarto escaño de la Liga del Pacífico.
A todas luces, fue un buen fin de semana para el slugger cubano, quien venía protagonizando un tibio inicio de torneo. Ahora, su average se elevó hasta .227, producto de 17 imparables en 75 turnos, según las estadísticas del sitio web oficial de la NPB (Nippon Professional Baseball). Además, ya acumula cuatro bambinazos y similar cantidad de dobles, su slugging es de .440, y es responsable de 13 remolques, cifra que en el equipo solo supera el segunda base mexicano Luis Cruz (34). Llama la atención los 18 ponches recibidos, aunque su actual frecuencia por juego es muy parecida a la de la pasada campaña, cuando fue retirado 36 veces por la vía de los strikes en 45 partidos.
Mientras, Cepeda ha mostrado leve mejoría desde que fue enviado al sistema de «granjas», donde juega con la sucursal de los Gigantes de Yomiuri. El pasado domingo, el toletero yayabero fue colocado como tercero en la alineación durante el duelo —coincidentemente— contra los Leones de Seibu, que su equipo ganó con ajustado marcador de 8-7. En el partido, Cepeda conectó un hit en tres turnos, recibió un boleto y se tomó un ponche.
Desde que fue reemplazado en el primer equipo, Cepeda acumula 35 turnos al bate, en los que ha conectado nueve hits, entre ellos cuatro dobles y un vuelacercas. Además, ha anotado ocho veces, impulsado a seis compañeros y su promedio ofensivo es de .257. Evidentemente, son números aún discretos, aunque superiores a los logrados durante los 17 partidos jugados al máximo nivel, cuando se fue en blanco en 18 turnos.
Asimismo, la página web de la NPB no refleja ninguna estadística del lanzador Héctor Manuel Mendoza, el otro cubano fichado por los Gigantes de Yomiuri para la presente campaña.
Según confirmó el joven pinero a este redactor en un intercambio vía digital, para hoy estaba fijada su incorporación oficial al staff del elenco de liga menor del emblemático club, luego de un período de acondicionamiento.