Onix Cortés. Autor: Juan Moreno Publicado: 21/09/2017 | 05:36 pm
La judoca capitalina Onix Cortés (70 kg), consiguió este lunes medalla de bronce, en la XXVII Universiada Mundial, con sede en Kazán, Rusia, al vencer por superioridad técnica de yuko a Tserenkwang Tsendsuren, de Mongolia.
Cuba, que asiste a la justa solamente con cuatro judocas y dos esgrimistas, abrió el medallero el pasado domingo con el metal plateado de Idalis Ortiz (+78 kg), campeona olímpica de Londres 2012.
Según el sitio oficial del certamen, Cortés inició su accionar sobre el colchón con éxito ante la británica Megan Teresa Fletcher, por yuko, y luego se deshizo de la japonesa Nun-Ira, a quien le marcaron dos shidos (penalización).
Pero en semifinales, la habanera no pudo con el empuje de la sudcoreana Ye-Sul Hwang y le aplicaron tres shidos. El cetro fue para Hwang, tras imponerse a la china Jia Zhao. En tanto, la francesa Fanny Posvite se agenció el otro tercer escaño.
Hoy, Cuba enviará al tatami a Yanet Bermoy (52 kg), dos veces subcampeona olímpica, en tanto mañana lo hará Dayaris Mestre (48 kg).
Con esas preseas de plata y bronce, las alumnas del técnico Ronaldo Veitía ocupan el sexto lugar en el judo para damas, superadas por las francesas (1-1-1), sudcoreanas (1-0-1), brasileñas (1-0-0), húngaras (1-0-0) y japonesas (0-1-1).