El cubano Fermín Quesada dio la gran sorpresa el sábado en el I Abierto Internacional de Taekwondo de La Habana, al derrotar a su compatriota Ángel Modesto Mora, en la división de los 68 kilogramos.
Quesada dominó el combate por 6-4 y se adjudicó la presea de oro ante Mora, considerado el principal exponente del país en ese peso.
Las medallas de bronce fueron a los pechos del italiano Joheil Ghasseni y el ecuatoriano Alejandro Campos, dijo PL.
En la división superpesada, +87 kgs, el cubano Rafael Álvarez consiguió el título por no presentación de su connacional Robelis Despaigne, mejor taekwondoca cubano del momento, avalado por su metal de bronce olímpico en Londres-2012.
Ernesto Llorens, de Cuba, dominó la pugna en los 63 kgs al batir en la final al también cubano Douglas Fuentes, en espléndido cotejo que finalizó por diferencia mínima 8-7. En el sector de las damas, la campeona panamericana de Guadalajara-2011, la cubana Glenhis Hernández superó en la final por 3-1 a su compatriota Elvira Martínez y se llevó el oro en la división de 73 kgs.
Hernández, quinta en Londres-2012, estuvo impecable durante el torneo y ratificó su jerarquía ante todas sus adversarias.
En los restantes pesos se coronaron monarcas de este I Abierto de Taekwondo de La Habana la 53 kgs Yamisel Núñez y la 57 kgs Yislena Castro, ambas de Cuba, tras superar en la disputa por el cetro a sus coterráneas Yanelis Santos (2-0) y Maribenis Castillo (5-2), respectivamente.
Ayer, entre los hombres, se habían coronado los cubanos Osdani Portiel y Mario Téllez, en sus respectivas divisiones de 58 y 80 kilogramos.
Este I Abierto de Taekwondo de La Habana se disputó en la Ciudad Deportiva de esta capital, con la participación de 56 atletas de República Dominicana, México, Italia, Chipre, Ecuador y Cuba.
La próxima edición se celebrará en 2014 en la provincia de Matanzas, situada 80 kilómetros al este de La Habana, y otorgará puntos para el ranking mundial.