RÍO DE JANEIRO.- Con su acostumbrada potencia en el embalaje final, la espirituana Yumari González obtuvo este sábado el título en la agotadora prueba de ruta del ciclismo panamericano, al cronometrar 2:04.52 horas, con un promedio de velocidad de 37.479 kilómetros por hora.
El trayecto de la carrera fue de 78 kilómetros, en un circuito que enrolaba la zona aledaña a la playa de Flamengo, bajo un radiante sol mañanero, muy extraño aquí en esta fría temporada del año.
Pero como el astro rey no «mortifica» ni a Yumari ni a sus dos compañeras de equipo, Yoanka González —fue la monarca en Santo Domingo 2003— y Dalila Rodríguez, las tres cerraron filas para evitar las posibles escapadas de sus rivales, especialmente la experimentada ciclista mexicana Belem Guerrero.
Y la estrategia dio resultado. Yumari contó con la ayuda de Yoanka y Dalila, pudo guardar fuerzas para el remate final, y entró en la meta a la vanguardia del pelotón, seguida por Guerrero y la venezolana Danielys García, ambas con el mismo tiempo de la ganadora.
«La prueba fue tranquila. Esperé por el sprint final para aumentar la velocidad. El trabajo de equipo fue perfecto y yo estaba bien preparada, tanto física como psicológicamente, para hacer lo mejor. Me sentía bien y me di cuenta de que podía ganar la medalla de oro en los últimos 200 metros», declaró Yumari.
Mientras, en la prueba de ruta para hombres, el pinareño Pedro Pablo Pérez fue el mejor ubicado por Cuba, en la cuarta posición, con el mismo tiempo que los tres primeros lugares: 3:38.50 horas, en un recorrido de 156 kilómetros.
El título fue al aval del dominicano Wendy Cruz, seguido por el trinitario Emile Abraham y el brasileño Luciano Pagliarini.