En busca de nuevos boletos para los Juegos Panamericanos Junior de Asunción 2025 y con la aspiración de repetir la brillante actuación de Cali-Valle 2021, donde fue la delegación más laureada, llegó a la ciudad mexicana de Querétaro la selección cubana de 17 jóvenes luchadores para disputar el Campeonato Panamericano Sub-23 de Luchas, fiesta que inició este jueves en territorio azteca con gratas noticias para nuestro país.
El equipo nacional de lucha grecorromana rompió el hielo desde la primera jornada en el Auditorio Arteaga. ¡Y de qué manera! Cuatro de los cinco representantes cubanos que saltaron al colchón lograron avanzar a las semifinales. Al cierre de esta edición se encontraban en la disputa de medallas el pinareño Yonat Véliz (67 kg), quien defiende su corona de hace cuatro años; el pinero Evian González (97 kg), y los santiagueros Yoennis Gómez (77 kg) y Cristian Vieri (87 kg), todos vencedores de sus pleitos de cuartos de final.
De los pupilos entrenados por el campeón olímpico y mundial Héctor Milián, solo el santiaguero Vismar Savigne, en los 130 kg, perdió en los cuartos ante el dominicano José Antonio Núñez en un cerrado
combate con marcador de tres por dos. De esta manera no pudo acceder a las semifinales del clasificatorio, por lo que deberá esperar por un arrastre para colocarse entre los seis primeros de su división y soñar con llevarse un cupo a la cita juvenil veraniega de Asunción.
En la edición anterior de 2021, la Mayor de las Antillas dominó en el medallero por naciones con un total de 15 metales, de ellos nueve dorados, tres plateados y tres bronceados. Con el propósito de mejorar este resultado, la delegación cubana intentará aumentar su botín de preseas en la jornada de hoy con la participación de las luchadoras y, luego el sábado, cuando suban al colchón los hombres en el estilo libre.
Entre las gladiadoras antillanas que sueñan alcanzar la gloria en el torneo se destaca la campeona centroamericana de San Salvador 2023 y subcampeona panamericana de Santiago de Chile 2023, la artemiseña María Fernanda Santana, en la división de 62 kg, junto a las granmenses Yainelis Sanz (57 kg) y Greili Bencosme (50 kg), medallistas de oro y plata en el Panamericano de la disciplina en 2021. También integran el equipo femenino de libristas, la mayabequense Leysi Guerrero (53 kg), la habanera Brenda Sterling (68 kg) y la cienfueguera Leydi Martínez (76 kg).