La avanzada de la joven delegación cubana fue despedida con alegría. Foto: Daniel Anaya
Con la convicción de realizar una gran actuación llegó este viernes a Brasil el primer grupo de la potente delegación cubana que participará en los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, del 13 al 29 próximos.En el vuelo procedente de La Habana viajaron 174 personas, entre ellas los integrantes de los equipos de levantamiento de pesas, esgrima, remo, vela, taekwondo, gimnasia artística, balonmano y bádminton.
«Es un alto honor incluirse en este grupo de vanguardia. Nuestra misión es crear las condiciones para que los deportistas se incorporen de inmediato a su actividad fundamental: entrenar hasta el inicio de los Juegos. Y la máxima de la delegación es que cada cual haga lo que debe hacer, pero hacerlo bien», aseguró antes de la partida Eduardo Pérez Téllez, jefe del Departamento Técnico-Metodológico del INDER.
En el orden competitivo, las balonmanistas iniciarán las hostilidades en Río, con eliminatorias desde el viernes 13, pero un pesista, esgrimista, taekwondoca o gimnasta debe ser el primer medallista de oro de la delegación cubana, un día después.
Para mañana está prevista la salida del segundo grupo, con las selecciones de polo acuático, natación, ciclismo, boxeo, hockey sobre césped, judo, patinaje, tenis, tiro y triatlón.
En total, Cuba llevará a Río de Janeiro unas 815 personas, de ellas 470 deportistas.