Ronnier Mustelier pegó un jonrón en medio de la conga santiaguera. Ulacia (a la derecha), por su parte, hizo otro buen relevo y Villa Clara sigue adelante. Fotos: Alex Castro
Santiago de Cuba hizo un racimo demoledor en su último turno al bate, rompió el abrazo y le ganó a Camagüey, 13 carreras por cinco, para conquistar el primer lugar del grupo beisbolero «D», y con el mismo su clasificación a la postemporada.
El noveno episodio destrozó los nervios de la afición camagüeyana y la estrategia del mentor Miguel Borroto. El laborioso Omar Barrero, cuarto tirador local, trató de cerrar el grifo que dejó abierto Vladimir Pérez, pero le fue imposible y todavía le sucedieron cinco relevistas más.
SE ENDULZA EL CENTROEnfrentar a 13 bateadores no fue motivo de superstición para el relevista Yolexis Ulacia, y Villa Clara dio otro paso en firme, 4-3 en contra de Holguín.
Así los naranjas mantuvieron su precario liderazgo en el grupo «C», aunque Luis Borroto no las tuviera todas consigo como abridor; un bambinazo de Yorquis fue allí fundamental.
Las Tunas se mantuvo a medio paso de la cumbre, 8-5 en su pleito con Guantánamo, Henry Urrutia propulsó a tres corredores y Jesús Guerra se impuso con cerrojo de una carrera en 2,2 capítulos.
Finalmente, Ciego de Ávila inclinó el tope ante Granma, 11-5, del primero al octavo en la tanda de los tigres pegaron de hit, con destaque para el camarero Adonis García; logró de cinco-cuatro, con tres hombres fletados hacia la goma.
Ahora Camagüey marcha detrás de los leñadores tuneros, a dos juegos del puntero naranja; Ciego está a tres y Granma –en el grupo contiguo—, a dos de los avileños.
PINAR AFLOJÓ EL LAZOOrestes González le lanzó al emergente Yoandry Urgellés, en el noveno con el juego empatado, y el hit impulsor permitió que Industriales se impusiera finalmente 7-3, para zafarse del estado cianótico a que lo sometía su rival.
Doelsis Linares agregó un jonrón cuando se recogían los bates, y en total propulsó a cinco camaradas.
Sancti Spíritus agregó otro peldaño a la escalera que lo lleva a cuartos de final, 5-1 sobre Metropolitanos, gracias al brazo del prospecto exjuvenil Yasniel Sosa; Ixis Valle produjo dos carreras.
La Isla de la Juventud, en cambio, retrasó las aspiraciones de La Habana, 6-5, que se contentó con el record de Rolando Méndez, 23 sacrificios en una Serie Nacional. Luis Felipe Rivera y —¡otra vez!— Luis Yadier Fonseca protagonizaron la ofensiva de los triunfadores, con tres y dos carreras remolcadas, respectivamente.