Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Libros boticarios cubanos formarán parte de registro Memoria del Mundo de la Unesco

Se trata de 61 tomos del fondo documental de la Farmacia francesa Triolet que resguardan 8 400 formulaciones dispensariales con plantas naturales y otros compuestos, prescritas por médicos y también farmacéuticos

Autor:

Juventud Rebelde

La colección de libros copiadores de fórmulas farmacéuticas de la antigua Farmacia francesa Triolet, en la occidental provincia cubana de Matanzas, mereció formar parte del registro Memoria del Mundo de la Unesco, informó este viernes esa organización, según PL.

Se trata de 61 tomos del fondo documental que resguardan 8 400 formulaciones dispensariales con plantas naturales y otros compuestos, prescritas por médicos y también farmacéuticos, destacó el organismo de la ONU en sus redes sociales.

Además de la formulación, con el nombre de cada uno de los compuestos de la fórmula y las cantidades para elaborarla de manera individual generalmente, aparece el nombre de quien la prescribió, la fecha, su uso, precio y número del preparado.

Ante uno de los ejemplares de esos libros copiadores, abierto en la página del 27 de marzo de 1897 la directora del Museo, declarado Monumento Nacional, develó una tarja conmemorativa que recordará el significado de preservar estos volúmenes, que forman parte del quehacer boticario de los siglos XIX y XX en Cuba.

Para la representante de la Unesco en Cuba, Anne Lemaistre, el Museo Farmacéutico de Matanzas es una joya, y su colección documental es un condensado de la historia de la medicina, la farmacia y su evolución.

Contiene fórmulas conocidas y otras elaboradas con el paso del tiempo y eso es su principal valor, reconoció la funcionaria, luego de resaltar que, debemos ser más ecologistas y más vinculados a la naturaleza. Vamos a redescubrir lo que tenemos, exhortó.

Ubicada en el centro histórico de Matanzas, la Farmacia Triolet abrió sus puertas en enero de 1882 y prestó servicios hasta 1964.

Junto a las habaneras Johnson y Taquechel, del boulevard de la calle Obispo en la Habana Vieja y La Reunión (Sarrá) en Teniente Rey, constituyen el patrimonio farmacéutico cubano.

El Programa Memoria del Mundo de la Unesco es una iniciativa internacional impulsada desde 1992 con el fin de facilitar la preservación del patrimonio documental e incluye el formato digital.

El registro de la Memoria del Mundo para América Latina y el Caribe refleja la historia y la evolución de una región con una gran riqueza documental de valor universal, resalta la Unesco.

En este programa ha registrado valiosos textos cubanos, entre ellos los manuscritos del prócer e independentista José Martí (1853-1895), así como otros documentos del Padre de la Patria Carlos Manuel de Céspedes (1819-1874), entre los más significativos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.