Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Entre el mito y el arte, una celebración del Año Nuevo Chino

Conjunción perfecta de la Embajada China en La Habana y el Museo Nacional de Artes Decorativas para conocer las maravillas del arte de la cerámica y las historias que encierra

Autor:

Juana Carrasco Martín

En la sala de recibo, sobre la mesa guéridon veneciana del siglo XIX, una graciosa figurilla de serpiente policromada, figurativamente nos dice NIHAO como bienvenida. Con ese «Hola» en idioma mandarín,  el símbolo del 4723, año de la serpiente de madera para la milenaria civilización china, nos desea un Nuevo Año Lunar bajo el presagio de un 2025 que puede ser un período de transformación significativa, de crecimiento y evolución.

Con tan buenos augurios nos abre puertas a 19 maravillosas piezas de cerámica o porcelana china, de la colección significativa que atesora el Museo Nacional de Artes Decorativas de La Habana, para que apreciemos la belleza y la armonía de una expresión cultural que se inventó en China hace unos 20 000 años y con el paso de un largo y lento proceso de siglos, se transformó de objetos utilitarios encontrados en las cuevas de Xianrendong y de Yuchayan, hasta alcanzar en el siglo VIII, la blancura y la translucidez que deslumbró a Marco Polo y podemos apreciar y disfrutar hoy… y en este caso, tenemos tres meses para deleitarnos.

La ocasión está propiciada por la celebración conjunta «Entre el mito y el arte», que la Embajada de la República Popular China y el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana regalan un festejo de los sentidos con esta exposición en saludo al inicio el 29 de enero, del Nuevo Año Lunar, como corresponde a la segunda luna nueva después del solsticio de invierno, según el calendario chino, en un ciclo donde la serpiente de madera es el animal auspiciador.

Foto: Cubadebate.

El embajador Hua Xin, y el director de la institución museológica, Yosvanis Fornaris, inauguraron la muestra de ricas piezas que datan algunas de los siglos XVII y XVIII, y corresponden a la colección de arte más importante de su tipo en Cuba.  

También curador de la muestra, el master en cienciasYosvanis Fornaris Garcell, en sus palabras de apertura, dio un bosquejo histórico de la presencia china en nuestro archipiélago y sus aportes a la emergente nación cubana, antecedente que tiene continuación en los descendientes chinos y sus instituciones culturales de hoy en día. Como destacó: «La amistad Cuba–China goza hoy de muy buena salud».

A su vez, el embajador Hua Xin calificó al Museo de «un amigo de largo tiempo», pues esta es la cuarta exposición realizada entre ambas instituciones y segunda para celebrar el Año Nuevo Chino, y destacó su deseo de una mayor cooperación cultural entre China y Cuba, una profundización de la amistad entre los pueblos y un mayor desarrollo de ambas naciones en el Año de la Serpiente, que en su cultura simboliza abundancia y longevidad.

Mitos y leyendas que nos traen el tigre con su fuerza, fiereza y coraje y el dragón mitológico de la suerte y la riqueza; mientras la exquisita belleza de las flores de cerezos que significan fuerza, orgullo e integridad moral; la prosperidad que traen las peonías; y el loto, sinónimo de virtud, pureza y capacidad de mantener los ideales ante las dificultades de la vida, se nos muestran como símbolos en la duradera y traslúcida cerámica, con la elegancia de los azules sobre el blanco o en la policromía generosa. Si pudiéramos utilizar otro sentido, además de la vista, percibiríamos al tacto suavidad y un ligero toque con la punta del dedo su sonido nítido y melodioso.

Todo ello está propiciado en esta exposición desde el 24 de enero al 24 de abril de un 2025 que Cuba y China esperan ver crecer en amistad y colaboración para beneficio mutuo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.