Fernando Dewar, director del Septeto Santiaguero Autor: Carlos Manuel Ponce Publicado: 02/06/2019 | 10:36 am
SANTIAGO DE CUBA.— El largo y complejo proceso para obtener las visas de acceso a Estados Unidos, como consecuencia de las nuevas medidas implementadas por el Gobierno norteamericano que recrudecen el asedio a la Isla, impidió al Septeto Santiaguero materializar una gira por ese país prevista para el pasado mes de abril.
Fernando Dewar, director de la afamada agrupación, ícono de la música tradicional cubana ante el mundo y ganadora en dos ocasiones del Premio Grammy Latino, dijo a la prensa que el dilatado y engorroso proceso para obtener las visas, que incluye la solicitud desde terceros países, con los consecuentes gastos adicionales, genera inseguridad entre promotores y empresarios, y les impidió materializar sus compromisos que incluían la participación del Septeto en el Festival de Jazz de New Orleans, y presentaciones en varias ciudades de la nación norteña.
«Ahora mismo estamos esperando a ver qué pasa, pues tenemos otras solicitudes para finales de año y estamos intentando convencer a los promotores de que asuman el riesgo. Es una situación muy complicada», reiteró el líder del «Santiaguero», una agrupación que había incursionado reiteradamente y con éxito en el mercado musical norteamericano con actuaciones en importantes festivales y los principales escenarios de New York, Boston, Chicago y otras ciudades, con gran acogida del público.
«Con esto se están frenando las relaciones entre los pueblos; sabemos del valor que le dan los norteamericanos a la cultura, a la música. Esto no solo nos restringe a nosotros, también limita a sus propios ciudadanos de tener un vínculo con otras culturas, sobre todo con la cubana que es de las más diversas y amplias de Latinoamerica, significó el director del Septeto Santiaguero, que en febrero de 2020 cumplirá 25 años de empeños en pos de posicionar la música tradicional cubana en el gusto de los bailadores de Cuba y el mundo.