Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Núcleos de resistencia cultural

Califican de histórica Tercera Reunión de Ministros de Cultura de la Celac. Durante la cita se creó por vez primera un Plan de acción cultural, con responsables por países

Autores:

Aracelys Bedevia
Lourdes M. Benítez Cereijo

Para no dejar solo a la espontaneidad y buena voluntad de los Gobiernos de América Latina y el Caribe los destinos de nuestra cultura y avanzar verdaderamente, ministros de Cultura de los 33 países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) trazaron por vez primera el plan de acción cultural de ese organismo regional y se ofrecieron de modo voluntario, por naciones, a dar cumplimiento a cada uno de los temas incuidos en el documento.

Lo anterior trascendió durante la Tercera Reunión de Ministros de Cultura de la Celac, que concluyó este sábado en el Palacio de Convenciones de La Habana y en la que prevaleció el interés en fortalecer, por encima de las diferencias, los aspectos culturales comunes que nos unen como región.

Varios fueron los temas discutidos en la cita y que sirvieron de ejes temáticos para elaborar el plan de acción cultural. Entre ellos se encuentran la necesidad de promover el ejercicio de los derechos culturales individuales y colectivos de nuestras poblaciones (pueblos originarios, comunidades afrodescendientes y diásporas), el desarrollo social de nuestros pueblos y el reconocimiento y valorización de la diversidad de las expresiones culturales.

Titulares de Cultura y representantes de las naciones que integran la Celac coincidieron en la importancia de identificar mecanismos de cooperación cultural en torno a la promoción y difusión de las industrias culturales e innovación, con el objetivo de erradicar la pobreza y disminuir las desigualdades sociales.

Al respecto, Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador, nación que ocupa la presidencia pro témpore del mecanismo de integración regional, instó a hacerle frente a la homogeneización de las fuertes industrias culturales del Norte y a trabajar en una posición conjunta para lograr una mayor integración.

Particular importancia concedió el titular ecuatoriano de Cultura a la defensa y conservación del patrimonio (fenómeno que por su complejidad e importancia se plasmó igualmente en el plan de acción cultural), y exhortó a los países presentes a luchar contra el tráfico ilícito de bienes culturales y a promover su salvaguarda y conservación para beneficio de nuestros pueblos.

«Es histórica esta reunión de la Celac. Yo vengo luchando en un sinnúmero de frentes en el ámbito de la cultura y del conocimiento, y creo que es el primer espacio multilateral en el que se logra una declaración tan contundente y existe consenso entre 33 países absolutamente disímiles, con Gobiernos diferentes. Esto para mí es un gran éxito», expresó Long, quien destacó que se dará seguimiento al Plan de Acción Cultural de la Celac (2015-2020) en aras de preparar informes anuales sobre su ejecución.

Marko Machicao Bankovic, ministro de Cultura de Bolivia (izquierda) y Guillaume Long, ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador (derecha) sobresalieron en la cita no solo por ser los más jóvenes  sino también por la solidez de sus planteamientos.

En cuanto a la Declaración Final firmada por los participantes en la cita, Marko Machicao Bankovic, ministro de Cultura de Bolivia y quien tuvo a su cargo la clausura de la reunión, manifestó que esta «responde al espíritu del encuentro, de unión y de trabajo conjunto, de ver un futuro realmente como deberíamos verlo siempre los latinoamericanos y caribeños, con mucha esperanza y unión, con los saberes y sabiduría que hemos heredado; pero que en algún momento de la historia decidimos guardarlos y ponerlos en un cajón y esperar a ver qué pasaba».

En un aparte con Juventud Rebelde, Machicao Bankovic afirmó que tanto la VI Reunión de Ministros de Cultura de los países del ALBA-TCP —celebrada esta semana también en el Palacio de Convenciones de La Habana— como la de la Celac son instrumentos que nos permiten construir una sinergia y dialogar con un pensamiento acorde con los nuevos tiempos.

Manifestó que fueron jornadas útiles e inspiradoras, porque nos hemos convencido de la importancia de la cultura para seguir desarrollando nuestras revoluciones y las visiones de un mundo más justo. Los resultados, señaló, empezaremos a verlos en los próximos meses. Ahora nos toca perfeccionar y poner en marcha las ideas que han sido debatidas.

En su intercambio con este diario, al referirse al papel de los jóvenes en defensa de la cultura, aseveró: «Todos debemos insertarnos por un sentimiento, una pasión, una voluntad. Siendo jóvenes nunca es fácil entrar en este tipo de diálogo, porque la experiencia no nos acompaña. Pero podemos demostrar que las ideas y los proyectos también se pueden rejuvenecer y que como jóvenes podemos aportar a la construcción de la revolución y de nuevos paradigmas culturales».

Al clausurar el encuentro, Bankovic invitó a todos a que miren las banderas de nuestras naciones, sus colores y «entiendan que es posible calmar este caos, recomponer el equilibro del planeta, de la humanidad, a partir de una visión que debería nacer desde el sur del continente, desde nuestra América Latina y el Caribe».

«Hemos hecho la invitación para que a partir de la Celac y de la cultura, seamos de alguna manera artífices del cambio de paradigma, de esta nueva visión, de la construcción de una Patria Grande y del trabajo en equipo.

«Creo que los latinoamericanos y caribeños necesitamos mirarnos al espejo y reconocernos. No nos han dado el gusto de que nos conozcamos. Nos lo han prohibido. Hoy la realidad tiene un futuro más óptimo. Si nos reconocemos y nos sentimos orgullosos de quienes somos, el mundo nos tendrá en cuenta», concluyó.

Teresa Parodi, titular de Cultura de Argentina y cantora popular, calificó de excepcional la Tercera Reunión de la Celac, encuentro al que asiste por primera vez en calidad de ministra. «Cuando estamos juntos estamos pensando en la América de la que somos parte. En mi país el Estado recobró su lugar protagonista, que había sido borrado por el neoliberalismo. En este tiempo tenemos que reafirmar quiénes somos y aceptar la inmensa diversidad que nos identifica y caminar hacia adelante. Nuestros pueblos están construyendo espacios de alianzas extraordinarias».

Teresa Parodi, ministra de Cultura de Argentina, resaltó que nuestros pueblos están construyendo espacios de alianzas extraordinarias.

Los firmantes de la Declaración Final de la Reunión ratificaron, entre otros asuntos, «el papel de la cultura como motor que contribuye al desarrollo sostenible en armonía con la Madre Tierra, a la erradicación de la pobreza y a la disminución de las desigualdades sociales presentes en nuestra región»;  así como lo acordado en la I Reunión de Ministros de Cultura de la Celac (Suriname, 2013) en cuanto a «reafirmar el respeto por la diversidad cultural que caracteriza las identidades latinoamericanas y caribeñas».

Reconocieron también que la protección de los bienes culturales y patrimoniales, o la utilización de las TIC en la promoción del conocimiento y las culturas, se encuentran entre las prioridades en la proyección de las políticas culturales de nuestros países. Al mismo tiempo, se comprometieron a impulsar el debate alrededor de los derechos culturales en el entorno digital y a contribuir a la ejecución y al enriquecimiento del Plan de Acción Cultural de la Celac (2015-2020), el cual forma parte integral de la Declaración Final y se pretende sea un instrumento de integración de las culturas e identidades de nuestra región y del fortalecimiento en la aplicación de una cultura de paz.

Como antesala a la Tercera Reunión de Ministros de Cultura, se realizó un taller para la aprobación de un plan de trabajo de cultura de la Unesco para América Latina y el Caribe (2016-2020). Paralelo al encuentro de la Celac, Julián González, ministro de Cultura de Cuba, firmó convenios de colaboración con sus homólogos de Argentina, Bolivia y Guyana. Asimismo, sostuvo una entrevista con Irina Bokova, directora general de la Unesco, quien asistió al evento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Estuvieron además Abel Prieto, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros; Abelardo Moreno, viceministro de Relaciones Exteriores de Cuba; e Ismael González, coordinador del ALBA cultural, entre otras personalidades.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.