Tambor japonés Wadaiko, de Eitetsu Hayashi y su grupo Fu-un. Autor: Cortesía de la Embajada de Japón en Cuba Publicado: 21/09/2017 | 05:56 pm
El concierto Ritmo de la Naturaleza, de tambor tradicional japonés Wadaiko, por Eitetsu Hayashi y su grupo Fu-un, se realizará este miércoles 15 en el teatro Mella y el viernes 17 en el Miramar, en las dos ocasiones a las 8:00 p.m., para continuar con las celebraciones por el aniversario 400 de la amistad entre Cuba y Japón.
Hayashi, de 62 años, fundador del reconocido grupo de tambor japonés Kodo y líder del grupo Fu-un, es actualmente el principal ejecutante y compositor de Wadaiko a nivel mundial. Con su vasta experiencia en este y otros géneros, ha ganado numerosos premios y condecoraciones dentro y fuera de su país.
En esta ocasión, la agrupación mostrará el atractivo de los auténticos tambores tradicionales de Japón, combinados con un estilo original y contemporáneo que el mismo Hayashi creó, acompañado por cuatro jóvenes percusionistas nipones: Shuichiro Ueda, Mikita Hase, Makoto Tashiro y Tasuku Tsuji.
Con un variado formato, los intérpretes se unen para formar el gran ensemble del tambor japonés y ofrecen un espectáculo sólido, con un sonido imponente y secuencias de tonos que flexiblemente combinan lo rápido y lo lento, lo fuerte y lo débil, y los sonidos artísticamente pulidos.
Según el diccionario japonés, el nombre del grupo Fu-un significa la favorable oportunidad para que un gran hombre aproveche su situación y logre sus aspiraciones. Ese ideal refleja el espíritu del grupo.
Desde su fundación en 1995, destacan entre sus presentaciones la gira acústica de Hayashi, con gran acogida del público nacional. Además, cada integrante del grupo tiene su carrera como solista en su región natal. Internacionalmente, Fu-un ha participado en el Festival de música Japón-Corea, entre otros eventos.