Las piezas en exposición, descubiertas en excavaciones arqueológicas en La Habana, muestran un alto nivel de elaboración en sus dibujos. Autor: Luis Raúl Vázquez Muñoz Publicado: 21/09/2017 | 05:38 pm
CIEGO DE ÁVILA.— Una colección de cerámicas finas de procedencia británica, elaboradas entre los siglos XVIII y XIX, y encontradas durante excavaciones arqueológicas en distintos puntos de La Habana, se exponen como muestra itinerante en el Museo de Artes Decorativas de la ciudad de Ciego de Ávila.
Eduardo Delgado Morgado, museólogo e investigador auxiliar del Centro de Investigaciones Culturales Enrique Sosa, informó que la muestra se compone de 53 piezas, algunas restauradas casi totalmente y que comprenden jarras, fuentes, soperas, platos y cafeteras, todas con un nivel de decorado exquisito.
Delgado explicó que, además del alto valor de los objetos, la exposición permite conocer los grados de elaboración de la industria de la cerámica inglesa y su presencia en la vida cotidiana de la capital cubana, en específico del siglo XIX, época a la cual corresponde la mayoría de las piezas encontradas.
Añadió que la exposición fue inaugurada por Antonio Quevedo Herrero, director del Museo de Arqueología de la Oficina del Historiador de La Habana, en ocasión de celebrarse el aniversario 11 de la creación del Museo de Artes Decorativas de Ciego de Ávila, institución que atesora pinturas de artistas cubanos y parte del mobiliario de los Valle Iznaga, una de las principales familias de la oligarquía criolla del siglo XIX.
De acuerdo con la información de la muestra, las piezas de cerámica fina inglesa descubiertas han permitido confirmar las informaciones sobre los grandes niveles de importación de estos objetos hacia Cuba, cuyos decorados llegaron a mostrar estampas de la Isla, al punto de ser conocidos por esa razón como el modelo Havana.