LA Habana, febrero 10.— El popular cantante cubano de música campesina Inocente Iznaga González falleció esta madrugada en La Habana a los 81 años de edad.
El Jilguero, como es conocido en el mundo artístico, desarrolló a lo largo de su carrera un particular estilo de interpretación en la música guajira que le valió numerosos reconocimientos como la «Distinción Alejo Carpentier», el «Camarón de Cristal de Cienfuegos», y la «Réplica del machete de Máximo Gómez», entre otras.
En su primera presentación cantó en la radioemisora CMHM, de Cienfuegos, y después en la CMHI, de la misma ciudad. En 1948 se trasladó para La Habana, donde trabajó en la emisora RHC Cadena Azul. Posteriormente regresó a Cienfuegos y actuó en la CMHK, de Cruces.
En 1956 volvió a La Habana y, con la ayuda de Chanito Isidrón, Celina y Reutilio, actuó en Radio Cadena Habana, donde hizo controversias con Raúl Rondón; después pasó a Radio Progreso.
Trabajó además con Jesús Orta Ruiz (El Indio Naborí) en “El Guateque de Apolonio”, por el canal 4 de la televisión, de 1957 a 1959. En 1962 pasó a trabajar en “Palmas y Cañas”.
En 1969 obtuvo premio en el Festival de Sopot, Polonia. Realizó giras por Checoslovaquia, Unión Soviética, China, Mongolia, Corea, Argelia, Siria, México, Perú, Nicaragua y Panamá.
(Tomado de Radio Habana Cuba)