Como cada 31 de diciembre, en una veintena de puntos de la ciudad santiaguera serán izadas banderas cubanas gigantes. Autor: Odalis Riquenes Cutiño Publicado: 30/12/2023 | 07:42 pm
SANTIAGO DE CUBA.— Entre banderas cubanas y del 26 de Julio, las mismas que en los días finales de 1958, 65 años atrás, poblaban ventanas y balcones de la urbe presagiando el triunfo definitivo, esta oriental provincia recibirá el nuevo aniversario de la Revolución Cubana.
En magnífica alegoría, símbolo del perenne compromiso de este lado cubano con su historia, al amanecer de este 31 de diciembre una veintena de banderas cubanas de alto porte serán izadas por jóvenes santiagueros en importantes puntos de la ciudad, entre los versos de Bonifacio Byrne, en una jornada en que la enseña nacional poblará igualmente barrios, instituciones y edificios.
A horas de que ante el mismo balcón desde el que el Comandante Fidel Castro anunciara al mundo la victoria, sea conmemorado el aniversario 65 de la Revolución, en tierra santiaguera se multiplican las acciones de recordación y los tributos.
Desde los Mangos de Baraguá, voces nuevas cantaron a la Revolución; giras poéticas, conferencias y otras acciones artísticas celebran el 220 aniversario del natalicio del cantor del Niágara, José María Heredia; en El Escandel y Maffo, son recordadas las últimas acciones del Ejército Rebelde antes de su entrada a la entonces capital de Oriente, y en el cementerio Santa Ifigenia se rindió tributo este 30 de diciembre a la Heroína del Moncada, Haydée Santamaría, en el aniversario 101 de su natalicio.
En días en los que la heroica Santiago honra su ayer con los empeños del presente, se reconoce asimismo la entrega de quienes más han aportado en estos días difíciles, se reabren espacios renovados; ferias agropecuarias y gastronómicas multiplican las ofertas de fin de año en los nueve municipios y lo mejor del buen arte santiaguero garantiza la celebración en plazas y calles.
Convencida de que el mejor homenaje a la Revolución es la defensa de sus conquistas, la indómita Santiago se apresta a conmemorar los 65 años de la libertad a la altura de su historia.