Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y Presidente de la República, envió un mensaje a su homólogo chino, Xi Jinping, en el que expresa su profundo pesar por el fallecimiento este miércoles del entrañable amigo Jiang Zemin.
Según un reporte publicado hoy en el sitio web del PCC, Díaz-Canel recuerda en su misiva, con fecha 30 de noviembre, que Jiang realizó una gran contribución a la causa socialista de la República Popular China y a la promoción y desarrollo integral de los lazos de amistad y cooperación entre Cuba y esa nación asiática, lo cual lo hizo merecedor de la Orden José Martí.
En la carta a Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente de la República Popular China, el jefe de Estado cubano extendió, en nombre del pueblo, del PCC, del Gobierno y el suyo propio, sus más sentidas condolencias al pueblo, Partido y Gobierno chinos, extensivas a familiares y amigos allegados de Jiang Zemin.
De acuerdo con el reporte, el Comité Central del PCC también envió una carta expresando sus más sentidas condolencias al Comité Central del PCCh, por la muerte, a las 96 años de edad, del expresidente Jiang Zemin (1993-2003), cuyo funeral está previsto para el 6 de diciembre.
Nunca olvidaremos que fue Jiang Zemin el único jefe de Estado que visitó Cuba en 1993, en los momentos más difíciles del Periodo Especial, cuando pocos creían que la Revolución cubana podría sobrevivir a la desaparición de la Unión Soviética y el campo socialista. La visita y ese gesto, marcaron un hito importante en las relaciones bilaterales entre los pueblos, partidos y gobiernos de China y Cuba, precisó el documento.
No olvidaremos sus intercambios con el líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, y con el General de Ejército Raúl Castro Ruz, a quienes brindó calurosas bienvenidas durante sus respectivas visitas a China.
Lo recordaremos siempre como un líder destacado, estadista, diplomático, estratega militar, un gran revolucionario y marxista, un combatiente comunista de larga trayectoria, detalló la misiva del CCPCC, que fue entregada al embajador de China en Cuba, Ma Hui, por Juan Carlos Marsan, funcionario de Relaciones Internacionales del Comité Central del PCC.