Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Que los anhelos no se queden en el ensayo

De positivo podría calificarse el impacto que ha tenido el 1er. Foro de Negocios Génesis Diseño, evento que posibilitó un diálogo necesario con la industria creativa cubana

Autor:

Lourdes Benítez Cereijo

«Lo más notable es el cambio en la mentalidad con respecto al diseño. No se trata solamente de generar opciones que sean estéticamente atractivas, sino de tener un espacio para darnos a conocer de manera efectiva. Era imprescindible mirar intencionadamente a lo que los jóvenes diseñadores formados en Cuba estamos haciendo y de esa forma motivar el crecimiento en los proyectos, estimular las colaboraciones, tributar a la solución de las necesidades crecientes de nuestra sociedad y apoyar en el desarrollo del país. En ese sentido, este foro de negocios ha servido de plataforma para establecer contactos con clientes, es un espacio provechoso de promoción y divulgación».

Así comenta a Juventud Rebelde Eduardo García Piza, sobre su experiencia personal en el 1er. Foro de Negocios Génesis Diseño, que se desarrolló recientemente en el Pabellón Cuba, sede de la Asociación Hermanos Saíz (AHS). El joven diseñador industrial es además líder de Proporciones, un proyecto de diseño de interiores, surgido en 2014, y merecedor este año del premio de la Oficina Nacional de Diseño (ONDi), por su labor en el Museo del Automóvil.

Y esa es precisamente la intención del evento organizado por Génesis Galerías de Arte, empresa del Ministerio de Cultura que se encarga de producir, promover y comercializar las artes plásticas y sus productos: ampliar las posibilidades de representación de los diseñadores. Así lo confirma su director, Jorge Alfonso.

«Génesis posee un proyecto cultural importante, sólido, trascendente dentro y fuera del país. Desde su creación ha tenido una mirada intencionada hacia el diseño, pero en los últimos tiempos hemos acentuado ese enfoque con el objetivo de mostrar públicamente la potencialidad de los jóvenes formados en nuestras universidades, ya sean diseñadores, arquitectos o comunicadores sociales.

Rutami Estudio es uno de los proyectos que más interés ha generado, por la novedosa línea basada en la elaboración de juguetes didácticos de madera. Foto:Enrique González Díaz

«Los profesionales del diseño abogaban por un mayor nivel de visibilidad sobre ellos y su trabajo. Por eso el foro busca impulsar su aporte al diálogo nacional, a la cultura, a la visualidad y la identidad. Nos han reclamado que debemos ser más proactivos, gestionar negocios y lanzar proyectos. Eso demanda que la representación no puede ser pasiva, no es cuestión de que alguien venga y facture, sino de ir más allá del aspecto económico.

«Esta primera edición ha servido de práctica, generando una plataforma para que diversas organizaciones estatales y no estatales estén en contacto con los creadores, y aprecien un abanico plural de opciones generadas en medio de grandes dificultades. Ha sido un desafío, pero hemos demostrado también la reserva, el talento que poseemos en el campo de la creación intelectual».

Un rol fundamental en esos propósitos ha tenido igualmente la AHS. Rafael González Muñoz, presidente de la organización que agrupa la joven vanguardia artística del país, comenta que en medio de esas disquisiciones de entender el diseño como arte o no, la Asociación nunca ha discriminado o se ha posicionado por una tendencia u otra.

«Hemos entendido que el concepto de creador es amplio y va más allá de lo artístico y literario. Por eso en nuestra sección de Artes Visuales siempre han estado presentes los diseñadores noveles. Ha sido y será una prioridad atender toda esa zona de la experimentación en el arte, abriendo puertas al talento y estableciendo alianzas con el Instituto Superior de Diseño Industrial y con la ONDi; y eso también se demostró durante el desarrollo de la recién finalizada 3ra. Bienal de Diseño.

«Cuando la empresa Génesis nos comentó la idea del foro nos interesó brindar nuestro espacio para propiciar el diálogo necesario con la industria creativa cubana, para que los jóvenes artistas pudieran apreciar otros horizontes dentro del panorama nacional».

En ese sentido, Pedro García-Espinosa Carrasco —formó parte del foro e intervino en su programa teórico—, una de las voces más autorizadas a la hora de hablar de diseño en Cuba y líder del proyecto Estudio Formato, apunta que «esta es una acción imprescindible para la comunidad de diseñadores, en tanto constituye plaza donde se han presentado grupos que trabajan el diseño y tienen la capacidad de producir; y otros que se mueven más en la actividad intangible, pero que aportan soluciones por igual.

«También ha sido muy bueno reunirnos en un espacio y apreciar lo que hacen unos y otros; escuchar de primera mano las experiencias de colegas, porque ese conocimiento nos permite extender las alianzas. Este primer foro ha sido alimento y vitrina pública de gran valor para el sistema empresarial e institucional, al mostrar las posibilidades que existen y las capacidades de escalas productivas que, no por pequeñas, dejan de satisfacer necesidades de clientes».

Aproximadamente medio centenar de diseñadores y grupos creativos se dieron cita para exponer sus productos y servicios. Entre ellos está Nodo, un taller de producción, montaje y personalización de soporte publicitario creado en 2019. «Somos un proyecto que surgió justo cuando comenzaba la pandemia de la COVID-19 y no habíamos tenido promoción. Trabajamos con clientes del trabajo por cuenta propia, pero con esta oportunidad vimos avances en el acercamiento con empresas que no sabían de nuestra existencia y ampliamos nuestro mercado», asegura Arlett Boizán, recepcionista comercial de ese colectivo.

Similares experiencias han vivido los integrantes de Espacios Urbanos, cuya particularidad es que sus cuatro miembros poseen una formación empírica. María del Carmen Canosa explica a Juventud Rebelde que para el proyecto de decoración el foro ha sido válido y de gran ayuda, porque han recibido mensajes de diversas instituciones interesadas en sus propuestas. Además, el intercambio con otros creadores es siempre enriquecedor, subraya.

Uno de los proyectos que más interés ha generado, por la singularidad de sus creaciones, es Rutami Estudio, un taller de ambientación para interiores y exteriores, que actualmente desarrolla una novedosa línea basada en la elaboración de juguetes didácticos de madera. Arianna Martínez Díaz, una de sus creadoras, asegura que están muy contentos.

«Trabajamos con Génesis hace un tiempo y ha sido una relación fructífera para ambas partes. Mostrar nuestros productos y compartir qué estamos haciendo, primero a las empresas y luego al público, nos hace sentir útiles, nos permite ver otros resultados. Emprendimos esta línea de diseño porque tenemos un niño y sufrimos también la carencia de artículos de juego. Nos dijimos: “tenemos las herramientas, los conocimientos, la creatividad. Vamos a intentarlo”. Con el foro descubrimos posibilidades para trabajar de conjunto y esto aumenta las ventajas, los encadenamientos y los logros».

Para Jorge Alfonso con el cierre del foro inicia una etapa de arduo trabajo. «Evaluaremos y rectificaremos cosas, desecharemos lo que no resulte práctico. Estos proyectos son eficaces en la medida en que seamos capaces de continuarlos. No nos interesa hacer algo formal, sino ir a las esencias. Por eso queremos hacer de este evento un suceso anual».

Entonces, de positivo podría calificarse el impacto que ha tenido en su primera entrega el Foro de Negocios Génesis Diseño. Como toda iniciativa es perfectible. Está claro que hay aspectos que deberán mejorar, reformular, adecuar. Quedarán deudas por saldar. Sus organizadores, de conjunto con los participantes, sacarán las conclusiones de la experiencia y evaluarán su proyección para futuras ediciones. Lo importante es que no se pierda la intención, que la voluntad y los anhelos no se queden en un mero ensayo; que el impulso no se pierda en la línea de arrancada.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.