Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila comienza preparativos ante posible embate de huracán Elsa

Ante la amenaza del huracán Elsa, en la provincia avileña se activaron los planes de contingencia; sobre todo para la costa sur donde se esperan inundaciones por la trayectoria del meteoro

Autor:

Luis Raúl Vázquez Muñoz

CIEGO DE ÁVILA.—Con la presencia del vice primer ministro, Jorge Luis Perdomo Di Tella, y el miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, Félix Duarte Ortega, las autoridades en Ciego de Ávila dieron luz verde a las medidas para enfrentar el posible embate del huracán Elsa sobre este territorio.

El primer secretario del Comité Provincial del Partido, Carlos Luis Garrido Pérez, insistió en la necesidad de ser ágiles y proteger los alimentos en almacenes y bodegas junto a los medios de la población que deberán ser evacuados por residir en viviendas y zonas vulnerables.

De acuerdo con la información proporcionada en el encuentro del Grupo Temporal de Trabajo provincial, donde también se evaluó la situación de la COVID-19, los distintos modelos de pronósticos coinciden en una posible trayectoria sobre del organismo tropical sobre la geografía avileña y con afectaciones en la costa sur.

Ante las alertas emitidas por el Estado Mayor Defensa Civil, se decidió la activación de los consejos de defensa en composición reducida; además de preparar la evacuación de más de 21 000 personas bajo las medidas de protección ante la pandemia.

También se decretó el inicio de los primeros pasos para acondicionar 99 centros de aislamientos y 73 de elaboración, previstos en los planes de contingencia de la temporada ciclónica; así como la limpieza urgente de tragantes, azoteas, poda de árboles con peligro de derrumbe y la protección de 722 embarcaciones de distinto calado.

En estos momentos, la preocupación mayor se encuentra en los habitantes de la zona sur, especialmente en el poblado pesquero de Júcaro, en el municipio de Venezuela y los residentes en áreas identificadas como aguas debajo o de vertimiento del Complejo Liberación de Florencia, especialmente en la zona de Chambas, al norte de la provincia.

Para el personal localizado en la zona de la playa de Cunagua, en el territorio de Bolivia, también se emitió la indicación de ponerse a resguardo; sobre todo al tenerse en cuenta que el huracán alcance un mayor nivel de organización y fuerza en sus vientos.

Según se conoció en el encuentro, las presas en Ciego de Ávila se encuentran hoy a un 49 por ciento de llenado, mientras el manto subterráneo acoge 68 millones de metros cúbicos y tiene capacidad para acoger un volumen importante de precipitaciones; lo que no impide la amenaza de inundaciones en distintas zonas del territorio.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.