Avil se ha centrado en pulir la calidad de sus producciones. Autor: Nelson Rodríguez Roque Publicado: 13/04/2021 | 09:08 am
Holguín.— La empresa Industrias Locales Varias (Avil), fabricante de componentes plásticos para servicios hidráulicos y sanitarios, empleados nacionalmente en los programas de ahorro de agua y construcción de viviendas, dispone de un laboratorio de ensayo y calibración de gran utilidad para perfeccionar sus producciones.
Ubicado en la dirección de Aseguramiento de la empresa empezó a realizar comprobaciones a mediados de febrero último, ejecutadas por cinco trabajadores. A la nueva área le implementaron el Sistema de Calidad y se trabaja en su acreditación, aspectos en que la Consultoría Económica Canec y la Oficina Territorial de Normalización de Holguín (OTNH) han proporcionado asesoría.
Sergio González, director de Producción y Ventas de Avil, declaró a JR que «el laboratorio se concretó gracias al esfuerzo de un grupo de aniristas (integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores), quienes recuperaron el local e idearon componentes que cumplen las características idóneas para realizar distintos ensayos.
«Por decisión de la dirección nacional de Materiales de Producción Local, se nos encomendó elaborar módulos hidráulicos (compuestos por ocho productos) en función de eliminar salideros intradomiciliarios en el país. Nos asignaron unas 40 toneladas de plástico virgen para aportar latiguillos; llaves de fregadero, vertedero y lavamanos; herrajes sanitarios, llaves de empotrar y otros renglones. En la medida en que se responde a ventas y pedidos de clientes, se procede a un muestreo de cada producción».
El anirista Miguel Heredia, uno de los operarios del sitio, apuntó: «Esto partió de una iniciativa del director de la empresa, Leonides Rodríguez, quien se basó en espacios similares del país, y hasta extranjeros, para sugerirnos el local y especificarnos sus características.
«Pudimos certificar el reloj, colocamos un tanque de aire de carro y nos facilitaron otros recursos, como llaves y tuberías, con los cuales terminamos el laboratorio en alrededor de un mes. Las primeras pruebas se hicieron con producciones artesanales, y fuimos perfeccionando los moldes».
Los parámetros que más se examinan, en el caso de los módulos hidráulicos, son estanqueidad, marcación, aspecto y dimensiones estandarizadas, manifestó Eva Batista, especialista de Calidad de la empresa: «Igual valoraremos productos hidrosanitarios, y en el futuro insertaremos renglones eléctricos, como lámparas LED o soques. Todo se rige por normas de calidad cubanas e internacionales».
Ya se han llevado a cabo ensayos de los módulos y se ha emitido, luego de informados los resultados, el certifico de conformidad al cliente. Las llaves de empotrar y de lavamanos nunca se habían hecho en Cuba, explicó el director de Producción y Ventas, de ahí que el principal impacto de este paso se medirá en sustitución de importaciones.
Por el momento, aseguró Ángel Gambino, responsable de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Avil, el nuevo enclave presta servicios a todas las UEB de la empresa y a cuentapropistas vinculados a la misma, mas se proyecta extender sus nexos a otras entidades de la provincia y otros territorios.
Actualmente, Avil envía sus producciones a un laboratorio del Centro de Investigaciones y Desarrollo de la Construcción ubicado en la capital, el cual emite resultados de pruebas solicitadas y un certifico de conformidad. Aunque ese proceso continúa, un mayor rigor de comprobación en el laboratorio holguinero evita devoluciones por falta de calidad.