Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Matanzas alista sus fuerzas para minimizar daños de Eta

Con urgencia se intensifica la cosecha de yuca, boniato y otros cultivos en la provincia de Matanzas

Autor:

Hugo García

MATANZAS.— El Consejo de Defensa provincial (CDP) evaluó este viernes las posibles consecuencias del fenómeno atmosférico Eta a su paso por este territorio y activó sus zonas de defensa.

Actualmente se encuentran en la provincia 1 627 turistas, de ellos 1 508 en doce hoteles de Varadero.

Luis Martínez De Armas, subdelegado del Ministerio del Turismo en Matanzas, afirmó que del total de vacacionistas alrededor de 1000 son extranjeros, quienes cuentan con todas las condiciones en las instalaciones hoteleras para protegerse del fenómeno meteorológico. También se han resguardado las embarcaciones en las marinas y puntos náuticos.

Liván Izquierdo Alonso, presidente del CDP, y Mario Sabines Lorenzo, vicepresidente, instaron a la población matancera a extremar las medidas en sus localidades, al tiempo que precisaron detalles de la actual situación de los nueve embalses y 54 micropresas del territorio, además de comenzar la evacuación de las familias que residen en lugares bajos y con peligro de inundaciones.

Igualmente se analizó la protección de más de 14 000 cabezas de ganado y los almacenes de víveres u otros recursos, y el desmonte de las 173 casas de cultivo tapado.

Según el delegado de la agricultura Carlos Luis Naranjo Suárez, se intensiva la cosecha de yuca, boniato y otros cultivos. «Preocupan 1 940 hectáreas de arroz maduro que se cosechan con dificultad por las lluvias», señaló.

Ailuj Casanova Barreto, directora provincial de Salud, explicó que ya están activadas varias brigadas médico-quirúrgicas, se garantiza el oxígeno para las instalaciones hospitalarias y se prioriza la disponibilidad de sangre y de ambulancias para atender cualquier emergencia.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.