El dengue es una de las infecciones o Enfermedades Tropicales Desatendidas Autor: Falco Publicado: 21/09/2017 | 06:26 pm
El Día Mundial de las Enfermedades Tropicales Desatendidas (ETD) quedará oficialmente establecido el 30 de enero de 2020, en correspondencia con el aniversario de la Declaración de Londres de 2012, con el objetivo de aunar esfuerzos para la formulación de políticas que permitan el control y la eliminación de estas enfermedades.
Infecciones bacterianas como la lepra y el tracoma, virosis como el dengue, enfermedades transmitidas por parásitos intestinales, entre otras, proliferan por lo general en el ambiente caluroso y húmedo de los climas tropicales, y afectan a quienes tienen acceso inadecuado a los servicios de salud, la educación, el agua segura y el saneamiento básico, y no reciben suficiente atención médica a pesar de que la mayoría son tratables y curables.
En Cuba, a pesar de tener un clima tropical húmedo, estas enfermedades no constituyen un problema de salud, según avala el Boletín Epidemiológico Semanal del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí. No obstante, se mantiene un estricto control de los viajeros procedentes de los países con cuadros epidemiológicos complejos de las ETD y se mantienen los programas de salud relativos a la lepra, el dengue, el paludismo, la rabia, las Infecciones de Transmisión Sexual(ITS) y de inmunización, lo que garantiza una baja prevalencia de algunas y la inexistencia de la mayoría.
Este año 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) aboga por establecer nuevos objetivos para guiar acciones de salud pública contra las ETD hasta el 2030. Reducir la carga de enfermedades y discapacidades causadas por ellas es esencial para mejorar la salud de las personas más pobres del mundo.
Se convoca a través de las redes sociales con el eslogan «#BeatNTDs: Para siempre. Para todos» para reunir apoyo y generar impulso para un año decisivo de acción contra las enfermedades tropicales desatendidas.
Para más detalles consulte esta infografía