Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Silvio Rodríguez le canta hoy a Regla

El concierto será cerca de las orillas del mar, en del emboque de la lanchita, donde se alza el santuario dedicado a la Virgen de Regla y por el 330 aniversario de  la fundación de esa localidad

Autor:

Juventud Rebelde

El trovador cubano Silvio Rodríguez llega este viernes con su guitarra para cantarle al capitalino pueblo de Regla, que celebra en esta fecha el aniversario 330 de su fundación.

Como parte de su gira por los barrios, ofrecerá un concierto esta tarde en el emboque de la conocida lanchita de Regla, embarcación que cruza las aguas de la bahía de La Habana y comunica los bordes del litoral, según reportó Prensa Latina.

Además de los artistas habituales que lo acompañan en esas presentaciones -como el trío Trovarroco, la flautista Niurka González y el percusionista Oliver Valdés- tendrá de invitado al trovador Carlos Varela y su grupo, difunde el cantautor en su sitio web.

De acuerdo con la Comisión Organizadora de los festejos en Regla, el concierto es el principal atractivo de la semana de la cultura de esa localidad costera.

A orillas del mar, cerca del emboque de la lanchita se alza el santuario dedicado a la Virgen de Regla: su fundación el 3 de marzo de 1687 marcó la fecha oficial del surgimiento del poblado.

En ese territorio radicó desde tiempos pre-colombinos una comunidad aborigen, la cual nombró al lugar Guaicanamar, que significa frente al mar. En el siglo XVI, las autoridades coloniales le dieron la categoría de Villa de Regla.

Actualmente, muchas de las construcciones allí poseen valor patrimonial como el Santuario Nacional de la Virgen de Regla y el Liceo Artístico y Literario, donde el apóstol cubano José Martí ofreció un discurso el 8 de febrero de 1879.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, bautizó al lugar «la Sierra Chiquita», debido a las numerosas acciones contra la tiranía de Fulgencio Batista desarrolladas en esa comunidad.

Ahora Silvio Rodríguez le rendirá homenaje con uno de sus conciertos de la gira por los barrios, que comenzó hace unos siete años.

Este periplo -al parecer interminable- nació del anhelo del autor de Ojalá por llevar el arte donde más se necesite. Músicos como la española Mayte Martín o el Buena Vista Social Club lo han respaldado en su empeño.

Junto a Pablo Milanés, Noel Nicola y otros apasionados de la guitarra, Silvio Rodríguez integró en la década de 1960 el Movimiento de la Nueva Trova y todavía sus temas seducen a veteranos y jóvenes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.