Enre los tesoros de la Ciénaga, Cuba protege al cocodrilo cubano. Autor: Internet Publicado: 21/09/2017 | 06:37 pm
Trabajadores de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna ejecutan acciones encaminadas a proteger el hábitat natural del cocodrilo rhombifer, animal endémico de Cuba en peligro de extinción, reportó ACN.
Irina Martínez Prado, especialista del Programa Nacional de Cocodrilos, de esa entidad del Ministerio de la Agricultura, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que el principal objetivo está centrado en el manejo de la especie en áreas de cautiverio y en libertad.
Señaló que en el Parque Nacional Ciénaga de Zapata, de la provincia de Matanzas, se ejecuta un monitoreo sistemático a las poblaciones existentes para conocer de esta especie, cuya existencia se remonta hace más de 70 millones de años, según reportes de prensa.
Significó que los estudios comprenden el estado de salud, la cantidad de miembros, tamaño de los ejemplares y su reproducción, entre otros parámetros de control.
Una tarea de singular importancia lo constituye el traslado de los huevos depositados en lugares propensos a inundaciones a puntos altos o al criadero, en el cual se cuidan hasta el nacimiento del ejemplar.
Martínez Prado aseveró que en la noble misión colaboran varios centros de investigación y organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales, con tareas encaminadas a salvaguardar la pureza genética de la especie, amenazada por el cruzamiento con el llamado caimán americano.
Varios criaderos de cocodrilos en la Isla son empleados en la actualidad con fines turísticos y constituyen un atractivo para los miles de visitantes que recorren la geografía cubana.
Los cocodrilos pueden llegar a medir hasta cinco metros y están bien adaptados a la vida acuática, ya que tienen los ojos y la nariz situados en lugares prominentes, con lo cual logran en ver y respirar mientras mantienen el cuerpo sumergido.