En el cultivo de este producto es destacable el aporte de los hombres y mujeres que trabajan tierras entregadas en usufructo e incorporados a las CCS. Autor: Leonel Escalona Publicado: 21/09/2017 | 06:33 pm
BARACOA, Guantánamo.— El respaldo financiero a los cacaoteros y la entrega estable y a tiempo de los insumos necesarios para mejorar la atención a las plantaciones, tiene hoy el saldo de un considerable incremento del acopio de la demandada bellota en esta región, la mayor productora de ese rubro exportable en la Isla.
Los más recientes beneficios al productor fueron el incremento del precio de compra de 200 a 392 pesos el quintal (46 kg) de cacao de primera calidad, y una mayor disponibilidad de fertilizantes, machetes, limas, ropa y calzado de trabajo.
Alexis Toirac Perera, director de la Empresa Agroforestal Café, Cacao y Coco de Baracoa, informó a Juventud Rebelde que solamente entre enero, cuando comenzó la llamada cosecha grande, y mayo del actual año, los más de 1 800 baracoenses que se dedican a esa producción acopiaron cerca de 1 300 toneladas del grano, unas 150 más que en 2015. Esa cifra supera además el récord de acopio para una etapa similar, logrado en el año 2004 (1 227 toneladas).
Eso, aseguró, satisface no solo los planes de exportación, cuyas primeras 250 toneladas están en proceso y con posibilidades de incrementarlas en 150 más, sino incluso la producción contratada con la planta elaboradora de barras de chocolate y otros surtidos de la industria alimentaria, procesados con exquisitez en la fábrica Rubén David Suárez Abella, ubicada también en la Ciudad Primada.
Al particularizar en esos resultados, el directivo destacó el aporte de los hombres y mujeres que trabajan tierras entregadas en usufructo e incorporados a las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), pues al sobrepasar las cantidades contratadas, corrió a cuenta de ellos más de la mitad de la cosecha total.
Resaltó igualmente como elementos que favorecen el mejoramiento de los acopios, el buen clima imperante entre octubre y diciembre últimos, sin temperaturas frías, lo que estimuló la floración y el crecimiento de los frutos, y la atención integral por parte de los productores, quienes aplican consecuentemente la ciencia y la técnica.
En ese sentido destaca la polinización manual como alternativa para aumentar los rendimientos y el uso de clones de alto potencial productivo.