CIEGO DE ÁVILA.— Un método para la recuperación de represas naturales, el Sistema de Renovación de Aguas de Laguna, será aplicado por primera vez en Cuba en la preservación de Laguna Larga, el lago natural más amplio existente en Cayo Coco, uno de los islotes del archipiélago de Jardines del Rey.
El Doctor Rafael Pérez Carmenate, delegado provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informó que el proyecto consiste en usar la energía marina y dinamizar el intercambio de líquido de la Laguna, cuyo nivel de recambio de aguas llegó hasta un año, cuando lo normal debe ser de 24 horas.
Creado en la Universidad Nacional Autónoma de México, el sistema se implementará bajo un proyecto monitoreado por el Centro de Investigaciones de Ecosistemas Costeros (CIEC), de Cayo Coco, y permitirá ampliar la circulación de ese lago de más de dos kilómetros de extensión, conectado a la costa por un canal natural por su extremo este y rodeado de varias instalaciones turísticas.
Previstas a iniciarse este mes y concluirse en octubre próximo, las obras contemplan la edificación de un canal de 240 metros de largo por tres de ancho, para unir al embalse con la costa por su lado oeste y así inyectar agua hacia su interior, gracias a la construcción de un amplificador de oleaje, que aprovechará la fuerza de las olas para incrementar la fuerza de las corrientes.
María del Carmen Olivera Isern, directora de la Unidad de Medio Ambiente en el territorio, explicó que estos trabajos constituyen la segunda fase de las acciones de preservación de Laguna Larga, los cuales estuvieron antecedidos por la limpieza de sus fondos y riberas junto con las de su canal natural.
Esto, dijo, ayudó a solucionar los problemas de estancamiento que sufría el lago por las acciones naturales y del hombre, y ampliar los niveles de intercambio, que deben alcanzar su ritmo normal de 24 horas una vez concluida la infraestructura del proyecto.