Por un futuro promisorio, lleno de creatividad, inclusión, independencia, seguridad plena y con un marcado compromiso social con nuestros niños, adolescentes y jóvenes se pronunciaron los participantes en el V Taller Internacional dedicado a esos grupos etarios, que organizado por el Centro de Investigaciones Psicológicas y Sociológicas (CIPS), terminó ayer sus sesiones académicas.
Al debatir la visión del futuro deseado para las nuevas generaciones de cubanos y latinoamericanos, los delegados expusieron que debe estar encaminado a lograr jóvenes protagonistas, activos en su modo de pensar, emprendedores, críticos con su época y sobre todo seres integrados, capaces de aportar a la construcción de sus sociedades.
En ese sentido, se formularon varias estrategias dirigidas a lograr que los países aporten a ese mundo que debemos construir para los más jóvenes. Entre ellas se destacan cursos, foros y otras acciones de transformación social desde los proyectos socioculturales, fortalecer las alianzas entre los centros de investigación social y educativos, ampliar la divulgación de los derechos de los jóvenes e incluir en estas acciones a los gobiernos locales y a los principales decisores en materia de juventud.
María Isabel Domínguez, directora del CIPS, convocó al centenar de delegados e invitados a implementar en cada sitio las acciones acordadas en el Taller, que ha servido, dijo, «para promover un ejercicio práctico de diálogo, intercambio y aprendizaje, y sobre todo, para hacer contactos y construir redes que permitan dar seguimiento a las cuestiones abordadas».
Hoy, como parte del evento, los delegados visitarán proyectos comunitarios en barrios de Centro Habana, La Habana Vieja y Plaza de la Revolución, en los cuales podrán constatar la experiencia de transformación con la niñez, la adolescencia y las juventudes en Cuba.